Qué responder cuando le preguntan por su sueldo actual

Suele ser una de las preguntas más comunes durante las entrevistas laborales y que puede llegar a poner a muchos en aprietos, entre la verdad y una “mentirita blanca”.

Qué responder cuando le preguntan por su sueldo actual Qué responder cuando le preguntan por su sueldo actual

Ya sea porque usted está en la búsqueda de un trabajo nuevo o porque simplemente lo llamaron a ofrecerle una oportunidad laboral, hay muchas cosas que entran en juego: desde la actualización de su hoja de vida, pasando por reconocer cuánto ha crecido laboralmente, qué habilidades ha adquirido, cuáles pueden llegar a ser sus defectos, cómo está el mercado laboral para su profesión hasta cómo irse vestido el día de la entrevista.

Pero uno de los temas que sabe que siempre le preguntarán es sobre su aspiración salarial y cuánto está ganando actualmente. En Business Insider explican que esta pregunta es básica en cualquier proceso de contratación con el fin de establecer los límites salariales que impondrían a su puesto porque, muchas veces, la persona que lo deja pudo haber tenido una remuneración muy alta y quieren disminuirla o porque, en otras ocasiones, son puestos nuevos para los que no se tiene un rango fijo.

Es una pregunta obligatoria, la verdad. En parte, porque también puede llegar a decir mucho de usted y de su trabajo. Y si bien hoy el mercado laboral es complicado para muchas profesiones en las que “se regalan” por salarios muy bajos, también tiene que tener en cuenta el valor de su experiencia y sus conocimientos, recuerde muy bien la inversión de dinero que hizo en su universidad y todo el esfuerzo que ha hecho durante su carrera para crecer profesionalmente.

FP le recomienda leer “¿Recién egresado? Aprenda a negociar su salario”.

¿Qué considerar?

Responder a “cuánto está ganando actualmente”, entonces, puede ser un arma de doble filo. Tiene que dar un nivel que sea superior al de su último o actual trabajo pero, a la vez, que pueda estar dentro de los límites que quiera ofrecer la empresa. Todo esto se establece cuando usted hace una negociación salarial, pero también puede convertirse en su pie dentro o fuera de esa empresa a la que se está postulando.

Por esto es muy importante que usted tenga claro el panorama de las cosas, considere su mercado y su profesión. Cada campo es totalmente distinto y la demanda por las distintas carreras es muy distinta dependiendo del país. No obstante, aquí también le dejamos algunas consideraciones para que sepa si su salario actual es lo que debería ganar o si quizá está por debajo.

Luego de esto, también considere el tipo de empresa en el que se está postulando, así como la cantidad de horas que va a trabajar, las exigencias de su puesto y el nivel de responsabilidad que tiene que asumir.

Decir o no decir…

Una vez tiene claro el panorama anterior puede buscar la situación que se acomode según sus necesidades. Según US News, lo mejor sería poder desviar la atención en el tema, respondiendo con el rango salarial al que usted está aspirando: “Mi aspiración salarial es entre $4 y $5 millones”, por ejemplo; con lo cual posiblemente ya haya respondido a las exigencias del reclutador.

Pero si le insiste nuevamente, tiene dos opciones: seguir disuadiendo o decir un salario que esté entre $500.000 y $800.000 menos que el de su aspiración salarial. Para la primera opción, puede responder con frases como:

  • "Mi empresa me pide que esa información sea confidencial, pero el rango que estoy buscando ahora es ..."
  • "La verdad no suelo compartir esa información, pero estoy buscando...".
  • "Eso no es algo que comparta más que con mi asesor contable, pero estoy buscando ..."

Ahora, si usted es de quienes decide ser totalmente sincero y decir su salario actual, tenga en cuenta las condiciones a las cuales se puede afrontar. Decir la verdad es una estrategia realmente útil cuando, quien lo está entrevistando, puede obtener la información por otra fuente o quizás es muy cercano a otras personas conocidas suyas. Pero también puede incluir en su salario final algunos beneficios extra que le ofrece su empresa como prestaciones y demás.

Lea también "Las 8 razones por las que una hoja de vida es ignorada".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.