Si salió de estas universidades, mejorarán sus posibilidades de empleo

En el listado aparecen cinco instituciones de educación superior colombianas. Le contamos cuáles son y cuánto recibe en promedio un profesional recién egresado de estos centros.

123RF-Antonio Díaz 123RF-Antonio Díaz

Los ránkings son una manera de orientar a las personas en sus decisiones de estudio, pues muchos quieren tener asegurada la inversión educativa que están haciendo y para eso desean conocer si la universidad en la que estudian o van a comenzar un programa es la mejor de su área, si está acreditada o si eso mejora su búsqueda laboral.

Precisamente, uno de los que acaba de salir, el ránking de las universidades con mayor empleabilidad 2018, fue elaborado por la reconocida compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en evaluar estas instituciones en todo el mundo. En el listado aparecen las instituciones más galardonadas del mundo, como por ejemplo Harvard, Stanford, California y Sidney. El país con más academias en el top 10 es Estados Unidos (5), seguido por Reino Unido (2), Australia (2) y China (1).

El estudio mide cinco variables para obtener los resultados: reputación de los empleadores, resultados de los egresados, alianzas o sociedades con empleadores, conexiones entre empleadores y estudiantes y empleabilidad de egresados.

Ahora sí, le contamos cuáles fueron las universidades colombianas que quedaron mejor ubicadas en este top. La primera fue Los Andes, y esto significa que una persona egresada de esta institución es más atractiva para el mercado laboral y su empleabilidad es mayor que la que pueden tener egresados de otras universidades colombianas.

A nivel Latinoamérica, la Universidad de Los Andes ocupó el quinto lugar, junto a las Universidades Católica de Chile, que ocupó el primer lugar, la Universidad de Sao Paulo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El escalafón británico QS analiza 495 universidades de todo el mundo y su estudio de empleabilidad mide qué tan exitosos son los estudiantes de dichas universidades a la hora de asegurar un buen empleo después de graduarse.

En segundo lugar entre las universidades colombianas está la Universidad Nacional, que se ubicó en el puesto 161–170 y fue además la sexta universidad en América Latina, de acuerdo con la edición 2018 de este ranking que mide las instituciones educativas que ponen más egresados en el mundo laboral.

En el tercer lugar aparece la Pontificia Universidad Javeriana, ubicándose en el rango de 131–500, y en las mismas posiciones aparecen la Universidad de Antioquia y la Universidad del Rosario, siendo las otras universidades colombianas del ranking. De acuerdo con el reporte, tres de las cinco instituciones colombianas son privadas y solo una es de una ciudad distinta a Bogotá (la de Antioquia).

Siga leyendo Cómo estudiar en Harvard el MIT y otras universidades desde su computador

¿Cuánto le pagan a estos recién egresados?

Uno de los aspectos más relevantes dentro de esta clasificación es la reputación de la Universidad, lo cual es un factor importante para las empresas que desean contratar profesionales. Eso deriva en la tasa remuneratoria para los recién graduados, la cual también se puede consultar a través del Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Educación.

En el reporte de QS, la Universidad Nacional es la que tiene mejor posicionamiento entre los empresarios y una buena tasa de vinculación de egresados en el primer año. Los Andes, por su parte, supera con creces al posicionar a sus egresados en altos cargos y en empresas reconocidas. Por eso lidera el listado nacional.

De acuerdo a los datos reportados por el Observatorio para el 2015, los egresados de la Universidad Nacional ganan en promedio $2.793.078, frente a los  $3.591.557 que ganan en promedio los uniandinos. Por otro lado, los exalumnos de las otras universidades en el ranking tienen un ingreso promedio de $2.346.517 en la Universidad de Antioquia, $3.078.068 en la Javeriana, y $3.308.008 en el Rosario.

Le contamos Este es el salario que recibiría dependiendo si la universidadestá o no acreditada

Otro ránking: el de investigación

En otro aspecto que también es relevante, se evaluaron las mejores universidades medidas por su investigación, donde tres instituciones colombianas aparecieron como nuevas. En total son 18 universidades colombianas presenten en el Ranking Mundial de Investigación, elaborado por SCImago Institutions Ranking (SIR), presentado en Colombia por Universidad.

21 universidades colombianas figuran en el listado, encabezado por la Universidad Nacional de Colombia. Las cinco primeras posiciones incluyen, además, a la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Rosario y la Universidad Industrial de Santander.

En el ranking publicado por el Grupo SCimago, dedicado a analizar los procesos y contenidos de investigación de las instituciones de Educación Superior de Iberoamérica, 21 universidades del país aparecen en el listado mundial, liderado por Harvard University (EE. UU.).

En esta oportunidad, Universia invitó a Félix de Moya, especialista en gestión de la investigación y su visibilidad internacional, para realizar la presentación de los resultados. Esta herramienta es de utilidad para que las instituciones colombianas comprueben cómo se adecuan los resultados de investigación de las universidades a los objetivos establecidos en los planes y programas nacionales de ciencia.

Desde su primera versión este informe permite reconocer el desempeño de las instituciones de investigación de todo el mundo. El estudio que realiza Scimagotiene en cuenta indicadores de medición que establecen aspectos como:

  • Posición que ocupa la Institución de Educación Superior en el contexto mundial, iberoamericano, latinoamericano y nacional.
  • Porcentaje de la producción de la institución, que ha sido publicada en colaboración con instituciones fuera del país.
  • Impacto de las investigaciones, entre otros.

El método para elegir a las universidades que figuran en el ranking se basa en tres variables: producción e investigación (50 %), innovación (30 %) e impacto social (20 %). Para esta versión Scimago presentó un total de 222 instituciones latinoamericanas y a nivel Colombia, 21 universidades figuran en el listado, liderado por la Universidad Nacional de Colombia. Las cinco primeras posiciones incluyen, además, a la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Rosario y la Universidad Industrial de Santander.

Si le interesó, le tenemos Cuáles son las mejores universidades del mundo y cómo se ubican las de América Latina

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.