En 5,9% quedó el aumento del salario mínimo para 2018

Después de la reunión de esta mañana entre el Gobierno, Julio Roberto Gómez (CGT), Miguel Morantes (CTC) y Jhon Jairo Díaz (CDP), y de la consulta permanente con los gremios, se logró un acuerdo para el incremento del salario mínimo.

IStock Images IStock Images

El Ministerio de Trabajo expidió la norma que fijó el aumento del salario mínimo en 5,9%, es decir que subió $43.525 frente al ingreso mínimo mensual que rige para 2017, por lo que finalmente quedó en $781.242.

De otro lado, el auxilio de transporte incrementó a su vez un 6,1% por lo que pasará de $83.140 a $88.211. Es importante recordar que tanto el incremento del mínimo como el beneficio del auxilio de transporte, lo reciben todos aquellos trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos mensuales legales, que para 2018 corresponden a $1.562.484.

"Con este ajuste del salario mínimo se estimula la recuperación de la economía que hemos observado en los meses de este año", indicó el presidente Juan Manuel Santos, y agregó, "esperamos que el incremento que concertamos hoy mejore el consumo de los hogares colombianos, porque esto contribuye también a mejorar la economía".

Las empresas y los sindicatos tienen derecho año a año de sentarse en una mesa de negociación a discutir acerca de cuál debería ser el incremento justo para el salario mínimo según la situación económica actual y las proyecciones del próximo año. Sin embargo, lograr que ambas partes lleguen a un acuerdo ha sido un ‘dolor de cabeza’ en los últimos años, por lo que ha sido el Gobierno quien asuma la ‘batuta’ y establezca por decreto el porcentaje de aumento que recibirían los cerca de 1.727.000 personas que son remuneradas con el salario mínimo, según el Ministerio de Trabajo.

Lea también: ¿Quiere ser independiente? Estos cursos le pueden interesar

La mesa de negociaciones comenzó el siete de diciembre con la presentación de unas ofertas fijas en el incremento salarial de ambas partes. Los representantes de los empresarios llegaron con una propuesta inicial de 4,5% y 4,7%, que después unificaron hasta 5,1%. Mientras que los sindicatos se presentaron con peticiones de entre 9% y 12% y que finalmente unificaron en 10%, lo que dejaba una diferencia de 4,9% entre ambas ofertas.

No obstante, ninguna de las partes cedió hasta el jueves 28 de diciembre se pararon de la mesa. Aunque la Ministra de Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, asegurará que “cuando se exploraron varias fórmulas, se levantó la mesa pero que continúa abierta la discusión para adelantar conversaciones individuales con las partes”. Además agregó que los últimos esfuerzos se harían por contacto telefónico y que el Gobierno hasta el último minuto exploraría la posibilidad del diálogo para llegar a una negociación concertada.

En un último intento por concertar entre las partes, fueron citados hoy 30 de diciembre en la Casa de Nariño los presidentes dela CGT, Julio Roberto Gómez, la CTC, Luis Miguel Morantes y de la confederación de pensionados, John Jairo Díaz, pues es la tercera vez que se logra un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo. El Gobierno afirmó que siempre se preocupó por buscar un buen acuerdo y que este logro es un gran esfuerzo orientado a mantener el ingreso de los trabajadores, pero también a evitar un efecto negativo sobre el empleo.

Quizá le interese: ¿Cómo calcular la liquidación laboral y la indemnización por despido?

El aumento del salario mínimo, además de indicar la nueva remuneración de los trabajadores, también establece las alzas en algunos servicios que usamos comúnmente, tales como:

Educación: las matrículas en colegios oficiales e incluso de educación superior se incrementan en la misma medida que el porcentaje determinado para el salario mínimo.

Comparendos y multas: estas están atadas al salario mínimo diario o al mensual, aquí se suman tales como las de tránsito y las de los impuestos cuando hay retraso en los pagos.

Trámites de notarías: también crecen en la medida que se fija el aumento del salario mínimo.

Salarios: principalmente las empresas solo están obligadas a incrementar ese porcentaje a los trabajadores de menores ingresos. Pero quienes devengan más tienen la expectativa que les suban el salario de acuerdo al alza del mínimo, sin embargo, esa es una decisión que solo puede tomar la empresa donde labora.

Cuota moderadora de EPS y aportes a pensión: estos se incrementan debido a que están sujetos al salario mínimo, es decir, el valor de estos dos se liquida sobre la base del salario.

Algunos servicios como grúas y patios: estos dos servicios también suelen tener el mismo incremento que el del salario mínimo.

Los demás como los cánones de arriendo, los avalúos catastrales y los peajes se incrementan con el último dato de inflación, el cual tiene como meta para el Banco de la República que termine cerca al 4%.

Le puede interesar: ¡Pilas! si no le pagan a tiempo su liquidación laboral tienen que indemnizarlo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.