Los 12 sectores que mejor pagan en Colombia

Si está pensando en reinventarse laboralmente, puede hacerlo en una actividad diferente a la que se dedica en la actualidad quizá lo remuneren mejor en lo que queda del año.

123RF 123RF

¿Aburrido de hacer siempre lo mismo? No se preocupe, es normal que haya épocas en las que incluso usted se arrepienta de haber estudiado la carrera que eligió, las cosas muchas veces se vuelven monótonas o sencillamente el ambiente laboral de donde trabajo no es el más apropiado o cómodo para usted.

Lo peor de todo es cuando revisa las ofertas laborales para intentar con otra empresa y ni el salario, ni los beneficios lo convencen para decidir aplicar o cambiar de una vez por todas. Lo siguiente que le puede pasar es que se le ocurra la idea de un negocio para independizarse, pero en algunos casos durante el proceso, las personas se dan cuenta que definitivamente no sirven, ni servirán para ser emprendedores.

Es más, muchas personas incluso se desesperan y no pueden ni siquiera dormir porque creen que todavía no están realizadas profesionalmente, es más, hay quienes pasan por momentos de crisis existencial. Pero en ese momento es cuando usted debe pensar si lo que necesita es cambiarse de sector económico.

En particular, Estas son las mejores empresas para trabajar en Colombia

Y es exactamente de lo que le vamos hablar en esta oportunidad, ya que antes de saltar al vacío es necesario que averigüe cómo están los otros sectores, porque no sería muy bueno que usted pasará del sector financiero al de salud, cuando este último hace menos aumentos salariales y remunera con menores ingresos a sus empleados.

O por lo menos así lo reportó la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), en la edición 42 de su Investigación Nacional de Salarios y Beneficios 2017. Un estudio en el que se encuestaron a los directores del área de Talentos Humanos de las empresas, participaron 24 sectores económicos de 14 ciudades (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, neiva, Pereira, Santa Marta y Tunja) en un período de enero a agosto de 2017. Además se analizaron más de 900 cargos de 1.055 empresas y más de 1.000 registros salariales.

Las organizaciones que hicieron parte de las encuestas fueron:

  • 24% Multinacionales
  • 76% Nacionales
  • 24% Grandes
  • 43% Medianas
  • 22% Pequeñas

Por otro lado, en el análisis se muestra cuál ha sido el promedio de aumento salarial que han venido haciendo las empresas en lo transcurrido del año: según las cifras, el aumento fue menor al de 2016, puesto que este 2017 llegó a 6,65% y en el año anterior alcanzó el 6,91%, sin embargo, en ambos casos los incrementos pasaron el valor de la inflación ( 6,77% 2016 y 5,75% 2017).

Ahora, estos datos con respecto a lo que ha venido pasando en 2017, pero según la proyección de la ACRIP, la inflación estaría cerrando este 2017 en 4,35%, mientras que el incremento salarial por encima del IPC, quedaría para 2018 en cerca de 5,54% para las personas que devengan un salario mínimo y 5,23% para aquellas que ganas más de dos salarios mínimos.

Las ciudades que mejor pagan

En la investigación se clasifican las ciudades que han hecho un mayor incremento salarial  durante 2017. En el listado, es la capital la que encabeza en el primer puesto con incrementos de 6,71%, seguido por Medellín con 6,65%, Barranquilla con 6,58% y Cali con 6,67%.

Por otro lado, Estos son los trabajos más solicitados y mejor remunerados en el área de finanzas

Los sectores que mejor pagan

En la investigación clasifican 12 sectores económicos, los cuales han remunerado en el transcurso de 2017 por encima del aumento salarial promedio salarial, que según el estudio corresponde a 5,29%. En este sentido, de acuerdo con las cifras, el sector que se lleva el galardón con los mejores salarios es el de Servicios Públicos, puesto que paga un 59% por encima del promedio. Después le sigue Minería, Energía e Hidrocarburos con aumentos en los salarios de 44% por encima del nacional y el Químico y Farma con incrementos de 43%.

Los sectores que peor pagan

Si usted trabaja en uno de estos sectores, le aconsejamos que haga un comparativo de remuneración con otros en los que pueda trabajar haber si le conviene o no hacer un cambio. Recuerde que además de los salarios es importante que se fije en los beneficios y las comodidades que brinda la empresa, en temas como: teletrabajo, horarios flexibles, salarios emocionales entre otros.

Las tres sectores que quedaron muy mal puestos en esta oportunidad fueron: Hotelería Turismo y Recreación con salarios de 55% por debajo del promedio nacional, seguido por Temporales y Outsourcing 39% y Textiles Confecciones y Calzado 34%.

Los salarios por cargo y región

Como ya lo mencionamos, la región en la que mejor remuneran las empresas es Bogotá y la que tiene salarios más bajos es la zona cafetera. Este fenómeno se ve en todos los cargos, desde los líderes, hasta los profesionales u operarios. Un ejemplo de ello, es que  en Bogotá un jefe puede estar ganando $8.005.318 mientras que en la Zona cafetera alguien con el mismo cargo puede estar recibiendo un poco más de la mitad $ 4.648.498, lo mismo  ocurre con los operarios, que llegan a recibir en la capital cerca de $ 1.179.545 y quienes residen en la Zona Cafetera aproximadamente $ 1.025.014.

Al parecer según las cifras entre más alto es el cargo mayor es la brecha salarial por regiones. Compárelo usted mismo:

Finalmente, le dejamos algunos tips dados por Julián Sopó, gerente de consultoría de Adecco  para que busque empleo fácilmente, mejore su hoja de vida, se prepare para el momento de la entrevista y sepa manejar la situación cuando está trabajando como empleado y quiere iniciar su negocio de independiente.

Quizá le interese: Estos son los profesionales que más buscan las empresas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.