En estos sectores habría más empleo este fin de año

La búsqueda de empleo siempre será una constante entre los colombianos, ya sea porque aún no encuentra trabajo, porque quiere algo estable o porque simplemente está buscando nuevas oportunidades. Aquí, le contaremos cómo está el panorama.

En estos sectores habría más empleo este fin de año En estos sectores habría más empleo este fin de año
De acuerdo con el último reporte de empleo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en julio de 2015 el desempleo se ubicó en 8,8% cuando, para julio de 2014 fue de 9,3 %; lo que significa que ha habido un descenso. Pero el empleo informal sigue siendo una constante que se mueve a la par de la formalidad.

Pero también hay que tener en cuenta la situación económica del país está un poco complicada: como usted habrá podido escuchar por temas de la caída en los precios del petróleo y el aumento en la cotización del dólar, además, el crecimiento de Colombia ya no es lo que se esperaba; por lo que el consejo de muchos expertos es que lo mejor ahorita es conservar su empleo y no ponerse a aventurar.

FP le sugiere leer “Qué hacer mientras está desempleado”.

Y es que según la encuesta laboral que hace Manpower, empresa de gestión humana, señala que para el periodo octubre-diciembre de 2015, mientras 19% espera contratar personal, el 6% planea disminuirlo y el 74% prevé mantenerlo estable. No obstante, aunque la situación se mantiene, la Expectativa Neta de Empleo de Colombia es la más alta de Latinoamérica, la segunda en las Américas y la número ocho en el mundo.

“Las intenciones de contratación en Colombia están cambiando en términos de sectores y regiones específicas, pero el panorama general es relativamente estable. En medio de todo esto es bueno, ya que, aunque se espera un PIB más bajo este año en el país, las empresas encuestadas siguen pensando en contratar y no en destruir empleo”, dijo Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Suramérica.

No todo es malo

Se espera que aumente el personal en los nueve sectores en distintos grados durante el próximo trimestre. Las apuestas más altas, que señala la encuesta, están para el sector de Administración Pública y Educación, que registró una expectativa positiva de crecimiento de empleo de18%. Le sigue Servicios, con 17%. Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz alcanza 15%, mientras que el sector de Agricultura y Pesca arroja un resultado de 14%.

Así, con esta información, usted podrá verificar si su profesión encaja en alguno de estos sectores que tendrán un panorama más favorable en lo que resta del año.

En tanto, en lo que corresponde al tamaño de las empresas; las intenciones de contratación más fuertes están en las grandes, con una Expectativa Neta de Empleo de 28%. Las pequeñas y medianas alcanzan 10% en sus intenciones de contratación, mientras que las microempresas arrojan un resultado de 6%.

Quizás le interese también “Se están acabando los ingenieros en Colombia”.

Y las ciudades

• Bogotá: Hay timidez para decidir contrataciones y aplazamiento de varios proyectos, pero los perfiles comerciales y logísticos siguen activos en medio de un ambiente más conservador para abrir nuevas plazas laborales.

• Medellín:
Se ha visto, por las elecciones, gran movimiento de encuestadores, además de un aumento de personal comercial con miras al Halloween y la Navidad, pero con pedidos más moderados que el año pasado. Se espera que en unas semanas las empresas comiencen también a prepararse para los inventarios y cierres contables.

• Cali: Allí la construcción ha venido disminuyendo a medida que los grandes proyectos se han venido terminando, además de la salida de empresas para producir más barato en el extranjero. También hay afectación por la intensidad del verano en el sector agropecuario.

• Barranquilla:
La cantidad de construcciones de vivienda ha venido en un gran movimiento que ya va disminuyendo, la mercancía importada refleja en el comercio el aumento del dólar y la industria asume una posición de “esperar a ver”.

• El Eje Cafetero: Allí el comercio sigue estable y se espera que comience pronto la generación de turismo con el parque Ukumarí en Pereira y para el fin de año en el Quindío, ya que el dólar caro puede ser una oportunidad para las vacaciones en la zona, además de call centers en Manizales y nuevos comercios. Además sigue moviéndose la construcción.

• Leticia: La devaluación del Real brasilero afecta muchísimo al comercio porque mucha parte de la clientela es de dicho país, además de las obras de peatonalización, que han estado demoradas y golpean al comercio por un buen tiempo, pero la ampliación del aeropuerto y de vías son promisorias para el futuro.

• Cartagena: Se espera llegada de turismo extranjero, impulsado por la devaluación, además de que la construcción está muy activa y que la exportación puede traer más empleo si se agilizan los ajustes necesarios para aprovechar el precio del dólar.

• Bucaramanga: No se está apostando a crecer porque Venezuela ha sido el principal receptor de las exportaciones de calzado y confección, así que las modestas esperanzas están puestas en los servicios. En Cúcuta, por su parte, hay esperanzas en que la declaración de emergencia económica traiga alternativas económicas y laborales menos dependientes de la interacción con Venezuela.

• Ibagué: La parte operativa en logística está movida, especialmente en trabajos de empaque, cargue y descargue, etc, además e impulsadores en el comercio. El ambiente está bastante quieto, y evidentemente los empresarios están más cautelosos que el año pasado.

Quizás también le interese “Las 8 razones por las que su hoja de vida es ignorada”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.