Seis mitos que llevarán al fracaso a un emprendedor

Llevar a cabo una idea de negocio es un proyecto al que ahora todas las personas apuntan, sin embargo, llevarlo a cabo necesita de una buena estrategia para que no vaya directo al fracaso.

La mayoría de quienes emprenden asumen que, siendo dueños de su negocio alcanzarán los objetivos deseados. Foto. Corbis. La mayoría de quienes emprenden asumen que, siendo dueños de su negocio alcanzarán los objetivos deseados. Foto. Corbis.
Así como en la vida, el emprendimiento es un camino de experiencias, enseñanzas y caídas, que suman conocimiento para plantear una buena estrategia como empresario.

Bien es cierto que nadie nace aprendido, y la mayoría de quienes emprenden asumen que siendo dueños de su negocio alcanzarán los objetivos deseados. Pero, no se confíe, Maria Luz Jiménez Cano, coach, especialista en Derecho Comercial y Administración de Empresas, da algunas razones que en el camino emprendedor lo pueden llevar a fracasar:

1. Muy convencido. Es la creencia de que por tener ciertas habilidades, el éxito de su empresa o negocio es seguro. Es una equivocación el creer que alguien que conoce a fondo el trabajo técnico, también tendrá las habilidades y competencias gerenciales para manejar y sacar adelante un negocio de su profesión u oficio.

2. Improvisación. El actuar apresuradamente y el no analizar a fondo los componentes de su emprendimiento, no le permitirán desarrollar su negocio como se debe y empezará a cubrir los problemas gruesos de manera improvisada.

3. Objetivos borrosos. Al no tener una visión clara del futuro, de lo que desea, le apasiona, y de sus verdaderas fortalezas y debilidades, el resultado será una gestión trabajosa, pesada, aburrida y estresante, lo que le impedirá cumplir los objetivos propuestos inicialmente.

4. Capacitación. El empresario de exitoso es un constante estudiante, debe mantenerse al día en todo lo relativo a su empresa o producto.

Muchas empresas exitosas se quedan viviendo de su éxito y mueren, hoy los cambios son rápidos, vertiginosos es necesario innovar, mejorar, cambiar, buscar…”en la era de la globalización o innova y mejora o debe cerrar”.

5. Falta liderazgo.
Cuando usted no tiene pleno dominio y certeza de lo que quiere, aparece el estrés, lo que lo lleva a estar a un paso de la pérdida de liderazgo, al abandono, a delegar funciones sin la debida atención de vigilancia, seguimiento, control y fiscalización de su negocio.

6. Familia involucrada. El negocio ocupa el tiempo de la familia. Los dueños de pequeños y medianos negocios (pymes) se encasillan en una lucha constante y frustrante por hacer exitosa su empresa, trabajando para la misma cuando debería trabajar en ésta.

En resumen, es necesario hacer un análisis de sus objetivos, su plan de trabajo, las metas ambiciosas que tiene y la manera como cumplirá todo esto a cabalidad.

Recuerde que lo importante no es tomar el camino corto a la riqueza, pues éste puede llevarlo a tomar decisiones equivocadas a un alto costo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.