Sena ofrece 80 mil cupos para formación técnica y tecnológica

La convocatoria inició este 4 de agosto y cierra el domingo 13 de agosto. La oferta incluye los cursos y carreras más requeridos por los empresarios.

123RF 123RF

Uno de los objetivos del gobierno nacional es convertir a Colombia en el país más educado de América Latina. Y para eso ha trabajado en lograr que la educación pública tenga cobertura total, en crear programas para acceder a la formación profesional privada, como ‘Ser pilo paga’, para aquellos estudiantes destacados que quieren estudiar por ejemplo, medicina, donde hay semestres que pueden salir por $21 millones.

Sin embargo, aunque se quisiera dar la oportunidad a todos, el dinero escasea y algunos de los más pilos deben contemplar otras alternativas. Por ejemplo, está la formación tecnológica y técnica profesional, educación que requiere un nivel de detalle en ciertos campos y donde también escasea la mano de obra. Las cifras más recientes del Observatorio de Educación señalan que en 2015 se graduaron 102.185 tecnólogos y que entre 2001 y 2015 un total de 668.662 colombianos adelantaron este estudio.

De otro lado, los de formación técnica profesional son mucho menos con 17.030 graduados a 2015 y un total de 199.085 con este título entre 2001 y 2015. Eso puede ser un obstáculo cuando aparecen oportunidades como migrar a Canadá, donde la provincia de Québec tiene oferta para técnicos y tecnólogos con posibilidad de poder vivir allá.

Los ingresos varían según el área, puesto que el mismo Observatorio señala que un graduado de 2015 está devengando entre $725.000 hasta los $5 millones, esto último para el caso de tecnología en diseño de interiores. Un técnico profesional gana menos, pero inicia entre los $644.000 a los $2,8 millones de un técnico en implementación industrial.

Alternativas

Esta es la cuarta y última convocatoria del SENA para ofrecer formación titulada presencial, dirigida a los colombianos que quieran capacitarse en las carreras y cursos más requeridos por el sector empresarial del país.

La directora general, María Andrea Nieto Romero, hizo el lanzamiento oficial e invitó a los colombianos a inscribirse y aprovechar esta oportunidad de formación de calidad para el trabajo. Durante nueve días los interesados podrán obtener uno de los más de 38 mil cupos en el nivel Técnico, cerca de 35 mil en nivel Tecnológico, más de 2 mil en programas para nivel de operario, 1.225 para nivel de auxiliar, más de 2 mil en especializaciones tecnológicas y 260 en profundizaciones técnicas.?

Serán 307 procesos formativos en diferentes áreas que están alineados con las necesidades de talento humano de las empresas y de los sectores de la economía que generan mayores oportunidades de empleo como son textiles, construcción, agro, pecuaria, ambiental, industria, administrativa, financiera, comercial, turismo y  TIC‘s, entre otras.

Los nuevos aprendices contarán con los mejores equipos, y comenzarán sus formación a partir del 25 de septiembre, indicó el SENA. La institución indicó que sus procesos formativos se desarrollan con tecnología de punta. Otro plus de esta convocatoria es la oportunidad de mejorar su nivel en otro idioma ya que las competencias en bilingüismo y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) serán parte fundamental de su instrucción para lograr que se enganchen laboralmente o haga realidad una idea de negocio con mayor facilidad.

Entre los programas ofertados en esta convocatoria se encuentran: Técnico en Asistencia Administrativa, Técnico en Sistemas, Técnico en Manejo Ambiental, Técnico en Recursos Humanos, Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas, Tecnólogo en Electricidad Industrial y Operario en Confección Industrial de Ropa Exterior, entre otros, que permiten tener mayores posibilidades de hallar un trabajo formal y decente.  

Inscripciones

  1. El proceso se realiza a través de la página www.sena.edu.co y finaliza el domingo 13 de agosto. Los aspirantes que no tengan acceso a Internet, podrán acercarse a cualquiera de los  centros de formación del SENA en el país  y realizar el proceso para acceder a uno de los cupos ofrecidos de manera gratuita por la Entidad.
  1. Después, si lo hace a través de la opción online, pueden ubicar el enlace ‘¿Qué quiero estudiar?’ de la página inicial y completar los datos del programa según su preferencia (Operario, Auxiliar, Profundización Técnica, Técnico o Tecnólogo) y los datos personales, todo según lo indique el sistema.
  1. Aparecerá un espacio donde podrá buscar por medio de una palabra clave (Cocina por ejemplo), la ciudad donde desea estudiar y el botón para buscar. Allí aparecerán todos los datos del programa de formación. Si ya está registrado, ingrese los datos para iniciar el proceso de inscripción. Por el contrario, si no está registrado, debe dar clic en Registrarse y seguir los pasos.

Siga leyendo Cómo estudiar becado una carrera relacionada a tecnología


No caiga en engaños ni permita que le pidan dinero. Cualquier persona inescrupulosa que se ofrezca a conseguirle un cupo a cambio de una suma, está cometiendo un delito. Es mejor que lo haga todo por sus propios medios, para evitar problemas y dolores más adelante.

Después de la inscripción

El proceso de selección de los inscritos consta de dos fases de pruebas:

Fase I: Es una prueba de competencias de ingreso al programa de formación vía web, donde se valoran los intereses y motivación por el programa elegido; así mismo busca identificar las competencias que le facilitarán al aspirante  el desempeño exitoso de su vida laboral. Se desarrolla en cualquier tipo de conexión a internet. Los preseleccionados serán citados de acuerdo al último número de su documento de identidad entre 17 al 23 de agosto de 2017.

Fase II: Esta prueba tiene dos modalidades (prueba web y/o taller actitudinal). Son de carácter clasificatorio y eliminatorio, y de tipo presencial, lo que obliga al aspirante a presentarse con su  documento de identidad  original; no se admiten denuncias. Esta se realizará entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre de 2017.

La prueba web valora las aptitudes y competencias básicas asociadas en áreas como biología, matemáticas, inglés, informática, con el fin de identificar el perfil del aspirante en relación al programa elegido y la prueba taller valora las competencias comportamentales, biofísicas y actitudinales.

Los aspirantes podrán elegir un programa académico como segunda opción, en el cual serán admitidos siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no hayan sido seleccionados en su primera alternativa y tengan el puntaje mínimo requerido.

Le recomendamos Las carreras que más ingresos generan ¿cuánto le cuesta estudiarlas?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.