¿Cómo ser beneficiario de ‘Ser Pilo Paga’ y formarse gratis como profesional?

El Gobierno Nacional sacó la cuarta versión del programa que condona el 100% de la matrícula y la totalidad del programa académico. Mire cuáles son los requisitos y cómo aplicar.

123RF 123RF

A través de Icetex, las personas interesadas en realizar una carrera profesional que no tengan el suficiente dinero para financiar sus estudios pueden acceder a créditos, programas o becas costeados parcial o totalmente por recursos de esta institución y de terceros a la vez.

Dentro de las posibilidades que brinda Icetex usted puede encontrar créditos a largo mediano o corto plazo, donde el estudiante puede pagar sus estudios después de finalizar la universidad hasta  por el doble de tiempo cursado o menos, con una tasa de interés anual que va atada a la inflación y que suele ser mucho menor a la que cobran las entidades financieras por el crédito educativo.

El único requisito para acceder a alguna de estas modalidades es tener un codeudor, estar admitido en la universidad y tener un puntaje en Icfes superior a 250. Sin embargo, usted puede recibir otro tipo de beneficios como un subsidio de sostenimiento semestral un poco superior al del salario mínimo, en 2017 $798.730. Además tiene la oportunidad de que le condonen su crédito si tuvo buen puntaje en el examen Saber pro, o si termina felizmente todo su programa académico.

También le interesa: Cómo arreglar su situación si se encuentra en mora con el Icetex

Por otro lado, también puede hacer parte de los Fondos de Administración como el de las comunidades indígenas, afrocolombianos o víctimas del conflicto armado, en el cual le hacen condonaciones parciales o totales dependiendo de algunos requisitos como culminar los estudios y realizar alguna práctica formativa. Y si usted está interesado en adquirir una beca en otro país puede consultar mensualmente a través de la página de Icetex cuáles son las vigentes, hacia qué países y cuáles son los requisitos.

En cuanto al programa ‘Ser Pilo Paga’

Este es un programa del Gobierno Nacional que busca que los mejores estudiantes del país con menores recursos económicos accedan a algunas de las 47 Instituciones de Educación Superior o 1.274 programas acreditados para que se profesionalicen.  La gran característica de ‘Ser Pilo Paga’ es que es un crédito 100% condonable,y adicionalmente el beneficiario que ingrese a una institución pública recibe un subsidio de sostenimiento semestral de medio salario mínimo, que para 2017 está en $ 368.858.

La cuarta versión de ‘Ser Pilo Paga’ fue lanzada a comienzos de noviembre de 2017 por el presidente Juan Manuel Santos. Esta vez se le adjudicaron 40.000 cupos, ocho mil más que en las tres versiones anteriores, en las que se adjudicaron 31.971 para estudiantes de 990 municipios.

Sin embargo el programa en esta versión llegó con nuevos cambios, buscando según el presidente, más equilibrio entre instituciones públicas y privadas.

El primer cambio: dos capítulos especiales de ‘Ser pilo paga‘:  uno para Mocoa y otro para el Pacífico.

  • ‘Pilos por Mocoa’: beneficiará a 51 jóvenes residentes de Mocoa. Estos cupos son adicionales a los que ingresan teniendo en cuenta el puntaje de la convocatoria nacional de ‘Ser Pilo Paga’. El puntaje para este capítulo es de mínimo de 313 puntos.
  • ‘Todos Somos PAZcífico’: busca impulsar el desarrollo del Litoral Pacífico, mediante oportunidades de acceso a la educación superior de calidad, ampliando la cobertura del programa ‘Ser Pilo Paga’ en la región. Se otorgarán 158 cupos adicionales a los jóvenes residentes de los municipios focalizados por el Plan ‘Todos Somos PAZcífico’. El puntaje mínimo para acceder es de 318.

El segundo cambio:  

De las 47 instituciones acreditadas, 15 son públicas, es decir el 30%. Esta vez la convocatoria busca incentivar que mínimo el 30% de los jóvenes beneficiarios ingresen a universidades públicas.

Beneficios

  • Plazo de dos semestres, después de graduarse del colegio, para que los beneficiarios se presenten y sean admitidos en la universidad pública de su elección.
  • La inscripción será gratuita para presentarse en todas las instituciones públicas que hacen parte del programa. En el caso de las instituciones privadas, se podrá aplicar gratuitamente a un máximo de 3.
  • Reconocimiento de medio salario mínimo como incentivo adicional al apoyo de sostenimiento, para gastos académicos, dotación, salidas de campo y transporte, para los jóvenes que accedan a instituciones públicas.
  • Se redefinirá la metodología para calcular el valor que se les pagará a las instituciones públicas por cada estudiante de ‘Ser Pilo Paga’ que sea admitido. El objetivo es seguir nivelando el valor promedio que se paga por cada beneficiario, entre instituciones oficiales y privadas.
  • Las universidades privadas se comprometieron a que el valor anual de las matrículas para los estudiantes de ‘Ser Pilo Paga’ no crecerá por encima del Índice de Costos de la Educación Superior. De esta manera, contribuyen a que el programa sea financieramente sostenible en el tiempo.
  • El beneficiario solo será eximido de pagar el crédito condonable siempre y cuando se gradúe del programa académico que estudió.

Quizá le interese leer: Cómo estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

Requisitos para hacer parte de ‘Ser Pilo Paga‘:

  1. Ser colombiano
  2. Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2017
  3. Obtener un puntaje igual o superior a 348, en los resultados de las pruebas Saber 11º presentadas el 27 de agosto de 2017.
  4. Estar registrado en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), con corte a 30 de septiembre de 2017, con un puntaje igual o inferior a:

Nota: únicamente se exceptúa el requisito del Sisbén para los siguientes casos:

  • Si usted pertenece a alguna población indígena deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior con corte a 6 de octubre de 2017.
  • Si usted cuenta con un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos - PARD, declarado en situación de adoptabilidad, deberá estar registrado en la base de datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con corte al 30 de septiembre de 2017.

Paso a paso para presentarse a ‘Ser Pilo Paga‘

  1. Consulte su puntaje del Icfes a través de Icfes Interactivo
  2. Consulte su puntaje del Sisbén
  3. Si cumple con los requisitos imprímalos y acérquese al programa e institución académica de su interés y solicite el PIN o formulario gratuito de inscripción para el programa.
  4. Inscríbase, después de que sea admitido por la universidad, ingrese a la página de Icetex y solicite el crédito condonable Ser Pilo Paga, finalmente verifique que su estado aparezca como “preseleccionado”.
  5. Legalice y matricúlese, imprima toda la documentación de su proceso y llévela a la Institución donde fue admitido y con la cual diligenció la inscripcion en Icetex. La documentación necesaria es:
  • Pagaré debidamente diligenciado, debe firmarlo y poner su huella. (No requiere reconocimiento de firma ante notaría).
  • Carta de instrucciones debidamente diligenciada: al firmar esta carta usted expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el Icetex.
  • Dos fotocopias legibles de su documento de identidad y una copia de sus resultados del Icfes.

Consulte aquí los aprobados para el programa ‘Ser Pilo Paga‘.

Siga leyendo: En qué casos puede no pagar el crédito de Icetex

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.