¿Vale la pena pagar por un servicio VIP para conseguir empleo?

Cuando usted está buscando trabajo por internet, encuentra que algunas páginas especializadas le ofrecen un servicio especial o premium a cambio de una tarifa. ¿Será que si ayuda a conseguir empleo más rápido?

¿Vale la pena pagar por un servicio VIP para conseguir empleo? ¿Vale la pena pagar por un servicio VIP para conseguir empleo?

Las recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, señalan que en marzo de 2016 el desempleó se ubicó en 10,1%, lo que significa que 2,4 millones de personas están sin empleo y que deben estar buscando una alternativa con el fin de cumplir con sus respectivas responsabilidades, mientras esperan que alguna empresa a la que han pasado su hoja de vida los llame para entrevista.

Y es que en esto, los servicios de empleo se convierten en herramientas útiles para las personas, más en un mundo que cada vez se mueve más en el entorno tecnológico. Entonces, se convierten en los espacios convenientes para que las empresas publiquen sus ofertas de empleo, las personas las busquen y así mismo, compartan su hoja de vida, según sus aspiraciones y perfil profesional.

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En esto, ha surgido un mercado particular que es el de las ofertas o suscripciones VIP, en las que se ofrece la posibilidad de “obtener acceso a información salarial para conocer  cargos a los que se quiera aspirar  y saber  cuánto está pagando el mercado, para así tener referencia en función de cuál puede ser la aspiración salarial. Además, también puede ofrecer un asesoramiento o guía a través del portal para saber desarrollar una hoja de vida mejor preparada a la mirada de quién contratar”, explicó José Miguel Caro, Fundador y Director General de la firma Plurum, empresa experta en consultoría.

Pero también tiene un “plus” importante que puede ayudar a que usted se destaque aún más en lo que quiere: “se le da  prioridad a la hoja de vida frente a que las diferentes opciones a las que  se aplica, los filtros existentes dan acceso más rápido y analizan este tipo de búsqueda  especializada”, añadió Caro.

Por otro lado, Juan David Tous, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Manpower (empresa de selección de talento humano), “cuando las empresas pagamos por ese tipo de servicio obtenemos acceso a bases de datos, publicaciones en tiempo real de vacantes y empresas que se han sumado al portal, entre otros datos que nos sirven en las labores comerciales y para contactar a candidatos pasivos”.

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¿Qué tan efectivas son?

En sí, efectivamente, usted puede llegar a tener una prioridad a la hora de que una empresa esté buscando una persona con el perfil que usted tiene, así como también ver ciertas ofertas laborales primero que otras personas. Según el experto de Plurum, “el CRM analiza mi perfil y llegan en estricto orden ofertas sobre las cuales mi perfil cumple, no siempre son tan acertados, todavía hay mucho trabajo que hacer en ese sentido y obviamente depende mucho más de la iniciativa que yo genere en la búsqueda como tal”.

Y aunque dicha afiliación o servicio puede tener un precio que varía desde los $15.000 mensuales en adelante, dependiendo del portal, realmente “el mayor garante sigue siendo cumplir con el perfil requerido para la posición: Se debe analizar bien la oferta del servicio y el factor diferenciador al servicio tradicional, tomando en cuenta la relación costos – beneficios. Es recomendable además, consultar con expertos u otras personas que hayan tenido experiencia con las herramientas y su funcionalidad”, explicó Noel González Jefe de Candidatos y Pass de Adecco Colombia.

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Además, hay que tener en cuenta otro factor y es que “el servicio VIP tiene una vocación de ser aplicado en cargos de niveles de gerencia media y alta gerencia o cargos de profesionales senior que tienen alguna competencia más calificada.  Lo que en nuestro país   y entorno funciona muy bien es el tema del Networking o la contratación especializada de Head Hunters”, añadió Caro.

Por lo tanto, sea honesto con usted mismo y busque los servicios que se adecúen a sus necesidades, más no por lo que le prometen. Por ejemplo, redes como LinkedIn pueden resultar más útiles para personas con altos perfiles; mientras que las bolsas de empleo generales pueden ponerlo como prioridad en las búsquedas de las empresas con profesiones que son más recurrentes en su demanda.

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