Siete errores para evitar cuando crea empresa

Es normal que cuando empieza un proyecto empresarial cometa algunos errores. Sin embargo, algunos de estos le pueden resultar muy costosos.

Definir el segmento hacia el que está dirigida la empresa y definir los canales que va a utilizar son aspectos importantes para impulsar su negocio. Foto Corbis. Definir el segmento hacia el que está dirigida la empresa y definir los canales que va a utilizar son aspectos importantes para impulsar su negocio. Foto Corbis.

Crear empresa no es una decisión fácil de tomar, más cuando quizás usted tiene asegurado un salario mensual o no cuenta con un gran capital para desarrollar su proyecto.

Si tiene alma de emprendedor y quiere crear su propia empresa o lleva algunos años con su compañía, pero siente que aún le falta organizar ciertos aspectos, estas recomendaciones le serán de utilidad.

finanzaspersonales.co habló con el jefe de Formación Empresarial de Bancóldex, Efrén Cifuentes, sobre consejos que le generarán a futuro beneficios como fácil acceso al sistema financiero, conseguir nuevos clientes, expandirse a nuevos mercados, minimizar riesgos, entre otros.

1-Plan de negocios

De acuerdo con Cifuentes, generalmente los emprendedores no hacen un verdadero plan de negocios en donde definan su mercado o proyecten de cuánto serán las ventas.

“El papel aguanta todo, pero la vida real es otro cuento. No haga las estimaciones con el corazón, sino trate de ser muy realista. Incluso contemple el peor escenario para que los resultados sean más alentadores o no lo sorprendan”, señaló el experto.

2- Defina responsabilidades

Al iniciar un negocio, casi siempre el emprendedor es quien asume todas las responsabilidades: es gerente general, gerente comercial, gerente financiero y muchas veces no tiene el tiempo o las habilidades necesarias para ocupar los cargos.

En este caso, se recomienda realizar una capacitación para asumir el cargo de la forma más idónea o si es posible contratar esos servicios con personas o entidades expertas en el tema.

3-Registros contables

Un gran número de empresas pequeñas y medianas no lleva adecuadamente sus registros contables y financieros, por lo que luego de llevar un tiempo en funcionamiento, patina por esto porque no tiene claro los gastos e ingresos (al principio serán más egresos) de la empresa.

Además, tenga en cuenta que para acceder posteriormente a créditos con entidades financieras, tiene que mostrar sus estados financieros: balance general, estado de Pérdidas y Ganancias, flujo de caja, entre otros.

4-Estrategia de mercadeo y ventas

Definir el segmento hacia el que está dirigida la empresa, establecer estrategias y los canales que va a utilizar son aspectos importantes para impulsar su negocio.

5-Administración del personal

Lo recomendable es contratar empleados de manera formal para evitar dolores de cabeza a futuro. Según Cifuentes, resulta costoso para la empresa si alguno de trabajadores sufre un accidente laboral o se enferma. Este hecho puede acabar con la empresa.

Por esto, el Gobierno beneficia a las empresas que son nuevas en su constitución, para que no tengan que pagar todos los parafiscales. De esta manera, las mipymes, con menos de200 trabajadores, constituidas después del 12 de julio de 2000, durante los primeros tres años de operación podrán pagar menos en la Cámara de Comercio. Además, en la liquidación de pagos parafiscales obtienen un descuento de 75% en el primer año de operación, de 50% en el segundo año y de 25% en el tercero.

6- Distinga los gastos

Separe los gastos de la empresa de los personales. “Cuando revuelve los bolsillos, no sabe ni que tiene usted, ni que tiene la empresa y regularmente gasta más de lo que posee”, explicó Cifuentes.

7-Reglas claras

Latinoamérica y el mundo están llenos de empresas familiares. En este caso, lo importante es establecer desde el principio reglas claras. “Lo que uno ve es que solamente una de cada diez empresas pasan a la tercera o cuarta generación. Es decir, por el camino se quebraron o terminan en manos de terceros”, señala Cifuentes.

Para el experto, lo ideal es decidir quién es el adecuado sucesor (que no necesariamente debe ser el hijo o un familiar), cuando el fundador ya no esté presente en la empresa.

Así mismo, hay que utilizar mecanismos como el consejo de familia para separar los temas de la compañía con los familiares.

“Es importante que contrate personas idóneas para su empresa y no un familiar por hacer un favor. A su vez, la remuneración debe ser la misma y no distinta a la que tienen otros cargos similares porque genera desmotivación entre los demás trabajadores”, indicó.

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