El estrés laboral que padecía el copiloto, ¿puede también sufrirlo usted?

El copiloto alemán, que habría sido el responsable del accidente de avión de Germanwings, había sido diagnosticado en 2009 con este padecimiento de estrés laboral. ¿Cómo detectarlo?

El estrés laboral que padecía el copiloto, ¿puede también sufrirlo usted? El estrés laboral que padecía el copiloto, ¿puede también sufrirlo usted?
Se trata de un padecimiento que “es la consecuencia de altos niveles de tensión en el trabajo, frustración personal e inadecuadas actitudes de enfrentamiento a las situaciones conflictivas”, según explican los expertos Álvarez Gallego y Fernández Ríos.

Se traduciría como el ‘síndrome de estar quemado’ y consistiría en una respuesta a un estrés crónico emocional, que se expresan por “un agotamiento físico y/o psicológico, una actitud fría y despersonalizada en la relación hacia los demás y un sentimiento de inadecuación a las tareas que ha de realizar”, según explica un trabajo de Maslach y Jackson.

Forbes señala que estos son los signos que indican que puede estarse al borde de este padecimiento:

1. Altos niveles de estrés o ansiedad.

2. Falta de compromiso: no hay motivación.

3. Aumento de cinismo: resentimiento o desconexión con los demás. Una actitud negativa constante.

4. Come distraído: come mientras hace otras actividades.

5. No duerme lo suficiente: menos de siete u ocho horas.

6. Siente poca energía y se siente agotado: no sólo se siente somnoliento sino también emocionalmente cansado.

7. Nunca hay tiempo suficiente: siempre siente que todo debe hacerse ya y que el tiempo no alcanza.

8. Excesiva preocupación y altos niveles de autocrítica: una voz interna de que tiene que trabajar más y más para lograr resultados.

9. Enfermedades físicas: tiene bajas defensas y suele estar más enfermo de lo común.

10. Aumentan las conductas adictivas.

11. Ineficacia: disminuye su productividad y no ve resultados en su trabajo.

12. No se toma un receso o descanso: no toma vacaciones, no deja de pensar en trabajo ni ha hecho una actividad relajante.

13. No hace ejercicio.

¿Qué hacer?

Forbes sugiere que lo primero es evaluar cada uno de estos puntos y dedicarse a hacer lo opuesto, si corresponde: comer con los compañeros, hacer ejercicio o tomar vacaciones.

Y para evitar el agotamiento tome medidas preventivas: asegúrese de no estar trabajando horas extra innecesarias (o de ser así, pida tiempo para usted), considere un cambio de trabajo, socialice más con sus más cercanos y al hablar con ellos, no lo haga de temas de trabajo.

Prémiese: reconozca los esfuerzos que ha hecho y dese gusto comprando algo que le guste, comiendo algo distinto o simplemente tomándose un día entero de descanso.


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