Cómo superar el terror de hablar en público

por BBC Mundo

Hablar en público causa terror a mucha gente.

Cómo superar el terror de hablar en público Cómo superar el terror de hablar en público

Algunos le temen a esa posibilidad incluso más que a la muerte, aunque esto se puede deber a que la perspectiva de morir suele percibirse como algo más lejano.

Y Jeannette Nelson, directora de voz en el Teatro Nacional de Inglaterra y autora de un libro con ejercicios para potenciar la voz, dice que a las personas con las que trabaja, que no son actores, les da miedo incluso ensayar.

"Tu voz es increíblemente personal. Lleva tu historia, y una vez que empiezas a prestarle atención, la gente se pone a la defensiva y se cohíbe", dice.

Pero independientemente de cuán reacia sea la gente, en cada vez más trabajos se requiere hablar en público, ya sea presentando los resultados de un proyecto particular, hablando en una reunión o dando un discurso sobre un área que se le da especialmente bien.

Y para aquellos en la cima de las empresas es esencial, aunque, a pesar de ello, con frecuencia hay poca preparación formal. El coach de directivos Steve Tappin, quien trabaja con muchos CEOs (directores ejecutivos) de todo el mundo, les dice que es importante inviertan tiempo y dinero en mejorar la forma en que hablan en público.

¿Por qué cada vez hablamos menos con nuestros compañeros de trabajo?

"Los ejecutivos sabios saben que una buena preparación no solo les puede ayudar a tener más confianza como oradores, sino también a ser más auténticos, y saben que esto es muy importante en una época en la que generar confianza es más importante que nunca", dice.

Consejos

Jeannette Nelson, directora de voz en el Teatro Nacional, sugiere lo siguiente:

  • Tome conciencia de su cuerpo: el ángulo de su cabeza; dónde pone las manos, de forma que transmita a la audiencia cuán cómodo se siente.
  • Para asegurarse de que está relajado antes de hablar, haga este ejercicio varias veces: levante sus hombros al nivel de las orejas y luego déjelos caer.
  • Para evitar el error frecuente de empezar muy alto y luego gradualmente hacerse inaudible, imagine que está respirando desde el final de la habitación en las que está hablando y luego expulsando el aire de vuelta a esa zona. De esta manera se asegura de que mire toda la habitación, no solo a la primera fila, y proyecta su voz hasta el final de la habitación.
  • Grábese. Practique frente al espejo o de un buen amigo para ver qué aspecto tiene y cómo suena cuando habla.

Andrew Penn, ejecutivo jefe del gigante de telecomunicaciones australiano Telstra, ha hecho exactamente eso.  Penn, quien dejó la secundaria y no fue a la universidad, llegó hasta la cima estudiando cuando salía de su trabajo.

Dice que desde entonces ha seguido dando mucha importancia a su desarrollo personal, incluidas las cualidades de comunicación. En los primeros 12 años de su vida laboral pasó cada tarde y fin de semana estudiando; primero la secundaria, luego para obtener un diploma en negocios, luego para entrenarse como contador y finalmente haciendo un máster en negocios (MBA).

¿Estás saboteando tu propia carrera?

"La comunicación es probablemente la cualidad más importante del director ejecutivo en el mundo moderno", dice. Penn cree que todos los jefes deberían pasar tiempo para mejorar estas habilidades.

Sea usted mismo

"Una de las cosas que quieres conseguir como CEO es un posicionamiento común con distintos agentes, con tu equipo en términos de la visión y qué quieres conseguir, y con los accionistas para que se sumen contigo al viaje", dice Penn.

"Así que si no puedes comunicarte efectivamente como CEO en términos muy simples sobre tu visión, tu estrategia, lo que quieres conseguir, entonces es muy difícil lograr ese posicionamiento", agrega.

Sin embargo, el fundador del Grupo Virgin, Richard Branson, quien habla con regularidad ante mucha gente, avisa que es importante no hacerse demasiado refinado. "La gente quiere personas reales, no oradores delicados bien entrenados en hablar en público", dice.

Si sus hijos tienen que dar algún discurso alguna vez, les dice que sean ellos mismos y que hablen de la misma manera a la audiencia como si estuvieran sentados en una sala de estar charlando con un amigo.

Nelson dice que sentirse cómodo hablando en público tiene que ver con estar cómodo con usted mismo, algo que se va a percibir cuando suba al escenario, haciendo más fácil que ordene sus pensamientos y que parezca auténtico.

Lea también “Los 10 errores más comunes al hablar en público”.

Pero al final, es lo de siempre: la práctica es lo que realmente cuenta. "La gente quiere una varita mágica. Hago eso y todo cambia", dice Nelson. Pero "tienes que practicar el trabajo técnico con la voz, practicar aprendiendo a conocer tu cuerpo y practicar la comunicación también".

*Esta nota está basada en entrevistas con el autor y coach de ejecutivos Steve Tappin para la serie CEO Guru de la BBC, producida por Neil Koenig.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.