Tecnologías mentales, herramientas para ser un triunfador

Un verdadero líder debe tener la habilidad de conocer y entender qué pasa en el cerebro propio.

Destacados personajes han manejado las tecnologías mentales desde tiempos inmemoriales. Foto Corbis. Destacados personajes han manejado las tecnologías mentales desde tiempos inmemoriales. Foto Corbis.

Desde hace varios años, los científicos comenzaron a estudiar qué procesos ocurren en el cerebro de las personas, en particular, qué hace la diferencia en cuanto a que unas sean exitosas o grandes líderes mientras que otras no.

En aquellos estudios se descubren las tecnologías mentales, conjunto de herramientas altamente probadas y verificadas en cuanto a su eficiencia y funcionalidad.

Las han utilizado desde importantes líderes en la historia de la humanidad hasta los mejores comunicadores, empresarios y millonarios, indicó Andrés Bravo, profesor del diplomado Tecnologías Mentales para el Desarrollo Humano de la Universidad del Rosario.

Según el académico, su importancia radica en que un verdadero líder debe tener la habilidad de conocer y entender qué pasa en el cerebro propio y en el de las personas que hacen parte de su equipo y así saber cuáles son las estrategias en las que debe enfocarse para la consecución de sus metas como parte de una organización o para otras áreas de la vida, como por ejemplo, la relación con los hijos y la pareja.

En el uso de las tecnologías mentales, se sigue la teoría de que incrementar los niveles de inteligencia emocional (EQ) se considera más importante incluso que procurar un coeficiente intelectual (IQ) más alto. En línea con el pensamiento de personas que han sido exitosas a nivel mundial.

Por ejemplo Donald Trump y Robert Kiyosaki, empresarios multimillonarios, dicen en su libro El Toque de Midas, que la inteligencia que es más importante desarrollar es la intrapersonal o inteligencia emocional. Además, empresas como Google y Microsoft dedican millones de dólares en entrenamiento en esta área para sus equipos de trabajo, argumentó Bravo.

Otra ventaja de estas tecnologías es que son herramientas que se construyen casi que de manera personalizada, pues entendiendo la diversidad que existe entre una persona y otra, pueden existir formas muy individuales de emplearlas.

Al trabajar también con la mente inconsciente de las personas, se abre una gran oportunidad para que cada quien las adapte a su propio estilo y proyecto de vida, concluyó el docente.

Líderes que han utilizado las tecnologías mentales

De acuerdo con el profesor Bravo, destacados personajes han manejado las tecnologías mentales desde tiempos inmemoriales:

- Sócrates utilizó el método Socrático para obtener información a través de preguntas.

- Jesús usó sus parábolas para comunicarse.

- Alejandro Magno movilizó un gran ejército y conquistó un vasto territorio con sus habilidades de liderazgo.

- Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos, siendo uno de los mejores oradores con grandes habilidades de comunicación.

- Albert Einstein generó la teoría de la relatividad gracias a su gran habilidad de visualización y su capacidad de cambiar posiciones perceptuales.

- En Colombia la medallista olímpica Mariana Pajón, quien en la mayoría de sus entrevistas afirma que así como es importante su preparador físico, es igual de importante su preparador mental.

¿Cómo debe actuar una persona exitosa?

Más importante que decirlo, ya que cada quien tiene su propio estilo, es mejor vivirlo y saber que una persona que quiera ser exitosa debe aprender a manejar las siguientes pautas:

- Modelar o descubrir una estrategia de alguien que sea realmente exitoso.

- Identificar cómo piensa.

- Reconocer qué creencias tiene.

- Analizar cómo se mueve.

- Conocer y entender qué pasa en el cerebro propio y en el de las personas que hacen parte de su equipo.

- Saber cuáles son las estrategias en las cuales debe enfocarse para la consecución de sus metas.

- Entender que la sabiduría surge de la práctica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.