¿Cuáles son las actividades donde está más fácil encontrar trabajo?

Si está buscando una oportunidad laboral, estos sectores de la economía de servicios están ‘cazando’ más empleados.

123RF 123RF

Así lo indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su último reporte de la Muestra Trimestral de Servicios (MTS) con corte a octubre de 2016. Según el organismo estadístico, en el tercer trimestre de 2016, en cuanto al personal ocupado, los servicios de producción de películas cinematográficas y programas de televisión registraron la mayor variación con 19,6%. En el mismo trimestre de 2015, la variación había sido 25,1%.

Le siguieron otros servicios de entretenimiento y otros servicios con 8,9% y almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 8,6%. Para el tercer trimestre de 2015, las variaciones fueron -0,6% y 2,4%, respectivamente.

En el siguiente cuadro se muestra cuál ha sido el comportamiento de diferentes actividades que prestan servicios, donde hay buenos indicadores para encontrar empleo, como también los que están mejorando nominalmente los pagos a sus trabajadores:

FP recomienda: 10 trabajos que son más rentables para las mujeres

Fuente: DANE

Por el lado de las que aumentaron los salarios nominales en este trimestre frente al mismo periodo de 2015 (lo cual significa que podrían estar pagando mejor, después de restarle al sueldo el efecto de la inflación) está el sector de los  servicios de entretenimiento con 12,6% y salud humana privada con 9,2%. El personal ocupado en estos sectores registró variaciones de 8,9% y 2,5%, respectivamente.

En el mismo trimestre de 2015 las variaciones en los ingresos nominales de estos sectores habían sido 4,3% y 12,3%, respectivamente. Para el personal ocupado las variaciones habían sido -0,6% y 7,8%, respectivamente. A estas variaciones le siguió el subsector de actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades con 7,1%. En el tercer trimestre de 2015 la variación había sido 14,9%.

Año corrido

En lo corrido del año hasta septiembre de 2016, los mayores incrementos en los ingresos nominales se presentaron en los servicios de actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades con 13 %, seguido por producción de películas cinematográficas y programas de televisión con una variación de 11% y salud humana privada con 10,7 %.

En el mismo periodo de 2015 las variaciones fueron 10,9 %, 40,9 % y 11,6 %, respectivamente. En este periodo, los servicios con las mayores variaciones para el personal ocupado fueron producción de películas cinematográficas y programas de televisión con 18,7 %, almacenamiento y actividades complementarias al transporte con 7,6 % y actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades con 6,0 %.

Siga leyendo: Tips para que le rinda más en su trabajo y sea más productivo

En el mismo periodo de 2015 las variaciones fueron 21,5 %, 3,2 % y 14,8 %, respectivamente.

Con esto queremos decirle que si está complicada la búsqueda de empleo, tal vez sus probabilidades de engancharse pronto aumentarán si comienza por aplicar en los campos que le acabamos de mencionar. De esta manera, no llegará a diciembre con una preocupación mayor, como es no tener plata para sus pagos obligatorios, los créditos, las tarjetas, la alimentación, arriendos y los regalos navideños que se dan por esta temporada.

En el portal TeRecomiendo.com afirman que en la temporada de fin de año se incrementa la demanda de trabajos temporales ofrecidos por varias empresas del país. Esta es una plataforma que ofrece más de 4.000 oportunidades laborales disponibles.

Según Alejandro Ordoñez, gerente general de TeRecomiendo.com, las vacantes que aumentan para la temporada de fin de año son: agentes de call center, domiciliarios, personal para restaurantes, asesores comerciales de tiendas y administradores de punto de venta.  

“La mayoría de las oportunidades laborales no necesitan título académico, lo que hace que estas ofertas sean asequibles para todos los colombianos mayores de 18 años que estén buscando un trabajo para la temporada de vacaciones y así poder tener un ingreso adicional”. Para que la búsqueda sea más efectiva, recomiendan tener una hoja de vida actualizada, y que no deje pasar la oportunidad de tener un nuevo empleo o un ingreso adicional.

También le puede interesar: Lo que su empresa debería hacer para que sea feliz en su trabajo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.