Tips para implementar el Networking en sus negocios

La forma de realizar negocios y conocer gente ha cambiado con la llegada de Internet. Conozca cómo aprovechar esta herramienta.

. .
El objetivo del Networking es construir relaciones con personas de su entorno profesional que les interese o sean estratégicas para su negocio.

Para Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com, “hacer Networking es algo inevitable, lo practicas aunque no sea consciente, es del día a día y es el preguntarse para qué, con quién y cómo quieres relacionarte”.

De acuerdo con el experto, siempre es bueno tener unas buenas relaciones públicas, independientemente de sus objetivos personales y profesionales.

De esta manera, el Networking le permite traspasar fronteras a la hora de crear su propia red de contactos donde lo importante es simplemente relacionarse. Es mantener relaciones y generar confianza en amistades y referidos.

Esta actividad metódica y sistemática, consiste en buscar contactos con otras personas, establecer relaciones y mantenerlas a largo plazo. Todo ello con la intención abierta de ayudarse y obtener
ventajas mutuamente.

En un futuro, si quiere fidelizar a las personas que forman su red de contactos, debe saber acerca de sus gustos, aficiones, temas de interés, fechas importantes en su vida, cumpleaños, aniversarios etc. Pero no es suficiente con esto, debe saber cómo manejar esta información.

Sin embargo, conseguir una buena red requiere de mucho esfuerzo y dedicación, no se trata de tener muchos conocidos, lo importante es que sean de calidad.

Para que el Networking sea efectivo, Trabajando.com aconseja seguir las siguientes pautas:

• Debe tener claro qué ofrece tanto a nivel personal como de su empresa.

• Identifique de antemano lo que quiere conseguir de parte de este contacto y con quién quiere hablar en particular.

• Piense en cómo quiere presentarse. Algo fundamental es tener siempre junto a usted un buen número de tarjetas de visita.

• Prepare un mensaje de presentación breve donde quede todo claro.

• No intente sólo vender su empresa al momento de relacionarse con sus contactos, también ponga atención a lo que le dice la otra persona y hágale preguntas.

• Organice bien sus tarjetas y haga una base de datos que puede enriquecer a medida que va conociendo a la otra persona.

Ventajas

Entre las ventajas del Networking para las empresas, están:

- Conocer clientes potenciales, socios y/o proveedores.

- Generar un grupo de contactos de su mismo entorno empresarial.

- Crear confianza y visibilidad de su marca.

- Conocer a emprendedores y profesionales que compartan su actividad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.