Así es como debería tomarse un café en la oficina

por Katherinn Cuervo

Para muchos, el día no empieza si no es con una buena taza de café . Pero, ¿está seguro que ha desarrollado el hábito como se debe? FP le muestra lo que debe tener en cuenta para que disfrute placenteramente de un buen café en su oficina.

Cortesía Britt Cortesía Britt

Tanto la producción como la exportación de café, históricamente, ha sido una de las principales actividades de Colombia, siendo reconocida en el mundo entero por tener un producto de alta calidad, con un muy buen sabor y un aroma particular. Entre los tipos, el café arábica, es el principal arbusto de la agricultura para la producción de café colombiana, nativa de la zona montañosa cafetera que comprende los principales departamentos del eje cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío.

Colombia es el tercer país productor de café después de Vietnam y Brasil. Según informe del mercado del café de mayo de 2016, realizado por la Organización Internacional del Café, en 2015, Colombia registró la producción de 14.853 sacos de 60 kilos de café, obteniendo un crecimiento del 1,9% a comparación del año 2014. De octubre de 2015 a abril de 2016 el país exportó 8.537 sacos, es decir, 11,6% más que para la misma periodo de 2014 a 2015.

Le recomendamos: ¿De verdad la cafeína nos mantiene más alerta?

Por otro lado, Colombia sigue siendo un país reconocido ante los consumidores por su producción. Un estudio nacional de tendencias de consumo de café de 2014 de la Asociación de Café de Estados Unidos citado por la Federación Nacional de Cafeteros, afirma que el 85% de su población reconoce a Colombia como productor de café, considerando que exportan un buen café con un muy buen sabor.

Es así como todo esto respalda la afición y el gusto de los colombianos por este grano. Además, el café es un producto natural que satisface y deleita el paladar, ya que puede tratarse de acompañar momentos agradables como la visita de algún amigo, una charla en la oficina con los compañeros, una reunión con los jefes. Incluso, es útil para una pausa activa en la oficina, para una tarde fría, para acompañar el trabajo frente al computador o para desestresarse un poco de la rutina.

Por esto, existe un tipo de café para cada persona que se adapta a sus necesidades. Y pensando en usted que pasa la mayor parte del día en su oficina. Finanzas Personales habló con la catadora profesional de café de la empresa Britt, Carmen Lidia Chavarría, quien sugirió los siguientes tips para degustar, de verdad, un café como se debe:

  1. El tipo de café: algunas personas lo prefieren ácido, otros, cargado y algunos otros, suave. El gusto por el café debe ser lo primordial. Pues si quiere sentirse cómodo en su escritorio, lo mejor será que tome lo que más le gusta. Por eso busque identificarse con un sabor o un aroma particular que lo haga sentirse bien.

Pero si lo que busca es ser más productivo, la experta recomienda tres tipos de café para consumir en la oficina que quizás le podrían interesar:

  • Café Gourmet: es un café de alta calidad. Strictly Hard Bean (SHB) lo que en español traduce “estrictamente grano duro”. Es un grano azulado grande y brillante.
  • Café puro: no contiene ningún agregado, es completamente natural
  • Café mezclado: es diluido con azúcar en el tostado.

Quizás le interese: Las 5 ventajas para su vida profesional de tomar café

  1. En la mañana: el café molido es recomendable para las primeras horas del día. Si es de los que le gusta tomarse un café antes de iniciar la jornada laboral, este tipo de café le ‘caerá de perlas’, ya que su sabor es muy fresco e intenso.

Además de ello, es un café que impregna la oficina con un muy agradable aroma. Lo único es que usted tendrá que molerlo, pero no se preocupe, esto no le tomará más de un par de minutos. Téngalo en cuenta, pues este café será el ideal para comenzar el día.

  1. El acompañamiento: no es una idea loca acompañar el café con algún alimento. Incluso, podrían ser unas muy buenas onces. Chavarría recomienda algunos alimentos con chocolate que tendrán éxito: tortas, budines ingleses, pasteles, brioches y rosquillas, así como también lo puede acompañar con algunos frutos secos.
  1. La hora: puede que usted sea adicto al café y se tome uno cada dos horas. Sin embargo, tenga en cuenta las horas en que lo hace. Según la experta, las mejores para su consumo son entre las 9:30 y 11:30 en la mañana, porque es cuando los niveles de cortisol están más bajos en su cuerpo y entre las 4:30 y 6:30 en la tarde.
  1. La cantidad: no siempre tomar café es perjudicial para la salud como muchos lo creen. Lo malo es volverse adictivo. Por esto lo que debe de hacer es controlar la cantidad de consumo para que no sea excesivo. Lo ideal es que consuma de 2 a 5 tazas de café al día.

Lea también: Las ventajas escondidas detrás de una taza de café

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.