¿Cómo conseguir trabajo después de los 40 sin morir en en el intento?

Hay quienes creen que la peor situación por la que podría pasar una persona es quedarse desempleado a esta edad, pues las oportunidades y los buenos salarios suelen ser más escasos. Sin embargo, con estas recomendaciones usted podría lograrlo fácilmente.

123RF 123RF

¿Usted cree que la edad importa? Tan relevante llega a ser este factor, que muchas veces hasta el ambiente laboral en una empresa se ve afectado porque los jóvenes que recién comienzan su vida laboral tienen discordia o desacuerdos con quienes tienen una gran trayectoria profesional en el mismo cargo en la empresa.

Ambas generaciones tienden a creer que tienen la razón, los unos por la experiencia y los otros por la innovación y el cambio. De hecho, los empleadores que logran hacer una buena combinación entre ambos suelen ‘sacarla del estadio’ varias veces y esto se ve en el resultado de los objetivos de las compañías.

Pues para nadie es un secreto que los jóvenes y los adultos cuando se logran comprender son un buen complemento. Es claro que ambas partes deben estar abiertas a las ideas, opiniones y percepciones del otro, pues quedarse en el tiempo o ser acelerado en las decisiones no trae consigo nada bueno.

Le puede interesar: Por qué después de los 30 es que empieza a odiar su empleo

Claro, la edad atemoriza a cualquiera y no solo por las arrugas en la cara, pues una persona que se ha estabilizado laboralmente en un mismo empleo por varios años, es lo mismo que alguien que se divorcia y tiene que ponerse de nuevo a conquistar, se le olvida cómo es el proceso, cómo se corteja a una pareja, que en este del desempleo sería cómo conquistar de nuevo al mercado.

Hacerse llamativo otra vez para las empresas es complicado y la energía que se tenía para repartir hojas de vida en un lado y en otro o aceptar un “no” por respuesta, ya no es lo mismo. Es más, asistir a una entrevista o ver requisitos de vacantes con descripciones de edad, es muy desgastante.

Pero no se preocupe, usted aún no ha perdido vigencia, todavía tiene lo suyo y eso es lo que debe demostrar. Lo primero es que se tranquilice y deje las preocupaciones a un lado. Patricia Vargas, gerente de Right Management Colombia, aconseja que lo principal que usted debe hacer es priorizar, “es importantísimo que maneje con gran juicio un presupuesto, no tome más obligaciones que las que sus ingresos le permiten, simplifique la vida a medida que va avanzando en edad, haga inversiones concienzudamente y cuide mucho de su salud”.

Por su parte,  Ignacio Gómez, senior associate de Hays executive, asegura que la única forma de reducir el estrés y las preocupaciones es la preparación, ya que, algunas compañías, valoran más la experiencia, la estabilidad laboral y las referencias de las anteriores compañías.

¿Importa el sector o la profesión para conseguir trabajo?

Las empresa más que fijarse en la edad, miran ´con lupa’ qué sabe hacer la persona y cómo esta puede adaptar sus talentos a cada sector. Lo que sucede con las personas de 40 años o mayores es que se quedan en los sectores y las actividades tradicionales y eso es lo que muchas veces no los deja conseguir un nuevo empleo, si algo debe demostrar es que está actualizado y conoce cómo se está moviendo el mundo en estos momentos.

FP recomienda: La mujer que perdió su empleo de 21 años y quedó casi en bancarrota por publicar una foto en Facebook

Sin embargo y de acuerdo con una investigación hecha por Manpower hace tres años, el sector de transportes es el que menos se fija en la edad de las personas y los profesionales más jóvenes están incursionando en negocios tecnificados, mientras que las personas mayores en sectores tradicionales.

Por otro lado, las investigaciones también han arrojado que todo aquello relacionado con contabilidad, finanzas y auditoría tiende a ser más reemplazable a través de aplicaciones tecnológicas, mientras que los trabajos relacionados con desarrollo tecnológico, son más prometedores.

Vargas explica que sin importar la edad, estamos abocadas a cultivar nuestro “learnability”, o capacidad de aprender, desaprender y reaprender, para mantenernos empleables. Y por su parte Gómez recuerda que usted solo podría tener limitaciones al conseguir un nuevo empleo si no cuenta con un segundo idioma, por lo menos en un nivel intermedio o sino tiene habilidades gerenciales y conocimientos tecnológicos y digitales.

¿Es posible a mejorar los ingresos o conseguir un mejor cargo  a esta edad?

Si se lo propone y considera que tiene las habilidades suficientes para llamar la atención de diferentes compañías tengalo por seguro que sí, siempre existe la posibilidad, solo que antes de lanzarse ‘al ruedo’ usted tiene que hacer una autoevaluación de en qué está y qué están pidiendo las empresas así podrá tener más seguridad.

Sin embargo, asegura Gómez que  independientemente de la edad se debe tener en cuenta que, si actualmente no tiene trabajo y está en una búsqueda activa de oportunidades, la aspiración salarial no debe ser superior al último salario, ni inferior en un 30%. Si está en una situación en la que debe retomar de nuevo en el mercado laboral, no es una buena señal solicitar un salario superior al último cargo.

¿Cómo se debe preparar si queda desempleado a los 40 o más?

La clave está en: reinventarse. Deje de ser un ‘dinosaurio’ no se quede en lo que aprendió hace 15 años cuando comenzó su vida laboral, el mundo se mueve, muévase con él. Vargas recomienda que “debe aprestarse a aprender nuevas formas de trabajar y de buscar factores que la diferencien de las demás personas que hacen lo mismo. Sabemos que no suele ser fácil, en los tiempos actuales hay que reinventarse y uno, pasados los 40 años, se siente como “volando en crucero”, con la inercia que le ha dado la experiencia”.

Pero no es imposible, hay bastantes personas que a esa edad han encontrado un nuevo aire profesional a raíz de perder el trabajo que tenían y han tomado otros rumbos profesionales, materializado un emprendimiento que tenían aplazado o estudiando algo nuevo.

Si la idea es seguir trabajando, lo principal es ver qué tecnologías actuales están siendo utilizadas en las labores que la persona venía haciendo, cómo aprovecharlas de formas novedosas para agregar valor, mover la red de contactos al máximo y llenarse de muchísima paciencia y perseverancia, pues competir con tantos jóvenes que vienen con otras visiones de la vida y del trabajo implica esfuerzos extra para mostrar cómo nuestra experiencia como mayores, sumada a nuestra actualización técnica y competencias actitudinales, genera valor.

¿Qué debe resaltar en su hoja de vida?

  • Marque la diferencia por algo propio
  • No debe ser tan extensa, se recomienda colocar los últimos cargos, con sus funciones y logros en donde se pueda observar una estabilidad.
  • Resalte los logros cuantificables que ha tenido en cada trabajo
  • Demuestre la capacidad de aprendizaje y actualización profesional, a través de estudios formales o cursos informales on u offline. La experiencia de una persona madura se da por sentada al ver el tiempo que lleva trabajando.

Siga leyendo: En qué sectores habrá más de empleo en 2018

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.