Nueva oportunidad para trabajar y conocer Francia

Se trata de un acuerdo intergubernamental que establece un programa “vacaciones y trabajo” entre Francia y Colombia y el cual entró en vigor el 1 de diciembre de 2015.

Nueva oportunidad para trabajar y conocer Francia Nueva oportunidad para trabajar y conocer Francia

Francia es uno de los países que más interés genera entre los latinoamericanos por la cultura, el idioma, las oportunidades, su atmósfera de “amor” (tanto por sus paisajes como por el idioma) y, por  supuesto, su economía avanzada hacen de esta nación un lugar al que muchas personas quieren visitar e, incluso, vivir.

Ahora, una de las ventajas es que, con la eliminación de la visa Schengen, las condiciones se facilitan para lograrlo, eso sí, teniendo en cuenta que aún existen ciertos requisitos que se piden con el fin de garantizar que usted se va a regresar, luego del periodo de 90 días, como turista.

Pero si su interés es quedarse un tiempo adicional e, incluso, trabajar allí, ahora existe una posibilidad con la que puede lograrlo. Según información de la Embajada de Francia en Colombia, desde el mes pasado se puso en vigencia el programa “Vacaciones y trabajo” que le permite a los jóvenes pasar una temporada con esos dos objetivos.

Esto es que las personas que cumplen con los requisitos podrán tener intenciones de  hacer turismo y, a la vez, tendrán la posibilidad de desempeñar, de forma complementaria, un empleo durante el periodo de validez de la visa concedida. Hay que tener en cuenta que únicamente los ciudadanos colombianos pueden solicitar este tipo de visa en esta embajada.

FP le recomienda "Top 5 de los países para estudiar y trabajar".

Según información de la embajada, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- No haber sido beneficiario del programa “vacaciones y trabajo” previamente

- Tener entre 18 y 30 años cumplidos el día de la solicitud de la visa

- No estar acompañado de personas dependientes económicamente

- Ser titular de un pasaporte colombiano

- Disponer de recursos financieros suficientes

- Disponer de un tiquete de transporte para abandonar Francia durante su estadía o una vez terminada ésta

- No tener antecedentes judiciales

- Presentar un certificado médico que garantice su buen estado de salud

- Estar cubierto en Francia durante su estadía por un seguro que cubra todos los riesgos relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización así como su repatriación

¿Cómo es el proceso?

La solicitud de la visa es totalmente gratuita. Debe tener todos los documentos originales para poder hacer el respectivo trámite. No es necesario manejar el francés ni tampoco tener una oferta laboral previa. Eso sí, tenga en cuenta que el no presentar toda la documentación completa, hará que se rechace la solicitud.

La página de la embajada señala que usted debe:

  1. Llenar el formulario de larga estadía debidamente diligenciado y firmado
  2. Dos fotos recientes (una pegada al formulario en la casilla correspondiente para tal fin y la otra suelta). Consulte las normas.
  3. Pasaporte original con una validez de por lo menos 6 meses y con dos páginas libres seguidas como mínimo
  4. Fotocopia de la página principal del pasaporte
  5. Cédula de ciudadanía (original y copia)
  6. Una carta de motivación explicando el propósito de su viaje, en francés o en español
  7. Justificativos financieros propios: último extracto bancario propio con un saldo mínimo de $8.000.000 (pesos colombianos) – no se aceptan cupos de tarjetas de crédito ni patrocinadores
  8. Certificado de antecedentes de la Procuraduría
  9. Seguro médico por un año a partir de la fecha de llegada a Francia: ese seguro debe cubrir todos los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez y repatriación, incluso si tiene previsto quedarse menos de un año
  10. Certificado médico que garantice su buen estado de salud
  11. Un tiquete aéreo para su regreso a Colombia o una reserva confirmada: puede dejar la fecha de regreso abierta
  12. El sobre de envío

No se pierda también "¿Cuánto cuesta estudiar en el exterior?".

Estos papeles deberán ser llevados a la embajada para el respectivo trámite, una vez le hayan asignado su cita (que puede agendarla aquí). El trámite puede tener una demora de 21 días.

No olvide

Nuevamente, le recordamos que no es necesario dominar el francés ni tener una promesa de trabajo. Usted podrá llegar al país a buscarla pero lo que sí se le recuerda es que una vez le otorguen esta visa sólo podrá permanecer en Francia por una duración máxima de un año. No podrán prorrogar su estadía más de ese tiempo, ni solicitar un permiso de residencia.

En cuanto a la búsqueda de trabajo, la embajada recomienda ingresar a la página de la Direction régionale des entreprises, de la concurrence, de la consommation, du travail et de l’emploi.

Por último, esta visa no aplica para ser au-pair en Francia, ya que existe una visa específica para este propósito.

Quizás le interese "Cómo conseguir ofertas laborales en el exterior".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.