¡Cuidado! Trabajar demasiado está acabando su inteligencia

por Santiago Moreno

El que su jornada laboral se extienda más de lo debido podría estar afectando su agilidad mental, FP le cuenta por qué y cómo evitarlo.

123 RF 123 RF

Para nadie es un secreto que el exceso laboral es devastador, no solo porque lo aleja de su familia y amigos, sino porque además afecta de manera directa su salud, solo que muchas veces usted no se da cuenta porque los efectos no se ven de manera inmediata sino que se presentan ya cuando el daño está hecho.

Antes de continuar con su juiciosa lectura, lo invitamos a qué reflexione y conteste a consciencia estas preguntas: ¿Cuántas horas del día gasta en su trabajo? Pero “ojo” no solo haga referencia a las 8, 10 o 12 horas que pasa en su oficina, a eso súmele el tiempo que gasta viajando en bus o carro.  ¿Cuántos días de la semana lo hace? Muchas veces es de lunes a viernes, pero en realidad usted también está pensando en su trabajo en esos días. Ahora, ¿Cuál fue su conclusión?

Si nos ponemos más drásticos aún, imagínese si está trabajando en algo que no le gusta solo por necesidad. Entonces, creemos que es momento de que nuevamente se pregunte si como dicen por ahí ¿no será que se está quemando? El creer que debe agradecer a la vida por tener un empleo, aunque suene feo, no debe ser así, al fin y al cabo hay un contrato de mutuo beneficio en el que principalmente usted está dejando sus conocimientos y su vida en ese puesto.

FP le recomienda “¿Cómo encontrarle sentido a lo que hago?”

La revista científica The Lancet publicó un estudio que reunió más de 25 investigaciones en Europa, Estados Unidos y Australia, en el que se concluyó que trabajar más de 55 horas a la semana aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

¿Qué pasa cuando llegamos a los 40 años?

De acuerdo con una publicación del Melbourne Institute of Applied Economic and Social Research de Australia y compartida por Inc. En el cual se entrevistaron cerca de seis mil trabajadores que ya habían cumplido los 40 años y se les hicieron pruebas de lectura y memoria para evaluar cómo el número de horas por semana podría afectar en la capacidad cognitiva.  Estos fueron los hallazgos más importantes:

  • Aunque la capacidad de una persona para procesar información puede comenzar a bajar a una edad temprana, a los 40 años es cuando el rendimiento de las personas en las pruebas de memoria y otros ejercicios diseñados para poner a prueba la agilidad mental decayeron con fuerza.
  • Tanto el estrés físico y psicológico puede alterar potencialmente el funcionamiento cognitivo como resultado de las horas de trabajo excesivas.
  • Trabajando 40 horas a la semana a los 40 años puede ser la norma ahora que la edad media de jubilación se ha incrementado. Pero la realidad es que la mente no está diseñada para soportar con la misma facilidad el estrés cuando se sobrepasan los 30.
  • Para los hombres, se encontró que las horas óptimas de trabajo entre 25-30 horas por semana, lo que resultó en un "impacto positivo sobre la cognición". Para las mujeres, 22-27 horas al día, era óptima.
  • "El estrés afecta el funcionamiento cognitivo, principalmente a través de las hormonas ".

No se pierda “Vida y trabajo, ¿cómo encontrar un equilibrio?”.

via GIPHY

¿Qué hacer, me retiro del trabajo?

La idea tampoco es que renuncie de la noche a la mañana sin tomar en cuenta las consecuencias. Pero si realmente no es lo que le gusta aquí le sugerimos Cómo empezar su negocio sin tener que renunciar. Pero si su caso es que sí le gusta su trabajo, solo que está pasando demasiado tiempo en él, entonces lo que sugiere la anterior investigación es que haga le baje poco a poco a la intensidad horaria y no de inmediato.  Optimice su trabajo y elimine reuniones que se pueden realizar por chat o correo.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.