Lo que debe y no debe hacer los 10 primeros días en su nuevo trabajo

por BBC Mundo

A pesar de su entusiasmo y presión que sienta por demostrar que valió la pena contratarlo en su nuevo puesto, resista la tentación para que no le muestren la puerta de salida antes de que pueda aprender a usar la cafetera.

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Si no quiere que en su nuevo trabajo le muestren la puerta de salida antes de que pueda aprender a usar la cafetera, aquí le ofrecemos algunos consejos para que de una buena primera impresión.

Cuando empieza en un nuevo empleo, la presión siempre está en demostrar que merece el puesto que le han dado. Y para ello existen unos primeros pasos cruciales que puede tomar para asegurarse de que durará más tiempo que la fecha de vencimiento del cartón de leche en la nevera.

Con tan solo empezar a relacionarse con sus colegas, cumplir con los primeros objetivos y evitar sonar como si lo supiera todo, es suficiente para que sobreviva a las primeras semanas.

Y mire ¿Cómo sobresalir en su primer trabajo?

¿Qué hay que evitar?

Primero: no haga nada descabellado.

"Utiliza los primeros diez días para determinar quién le puede influenciar y cuánto puede influenciar en esta nueva empresa", aconseja Jason Womack, tutor ejecutivo en San Francisco, California y autor del libro Your Best Just Got Better(que en español vendría a ser algo así como "Lo mejor de ti acaba de mejorar").

Muchas de las nuevas contrataciones tienen la tendencia de hacer un gran alboroto en el puesto al que acaban de aterrizar, pero los anuncios audaces tienden a terminar siendo contraproducentes, advierte Gautam Mukunda, profesor de administración de negocios de la Escuela de Negocios de Harvard.

Esto significa que debe evitar hacer demostraciones extravagantes en su primera reunión de empleados. No anuncie el primer día un cambio radical en la organización de la empresa.

"Es mucho más fácil que un anuncio con bombos y platillos vaya horriblemente mal que bien", señala Mukunda."Y también hay una gran posibilidad de que a sus nuevos colegas no les guste sus intenciones de hacer una gran primera aparición".

También en su lista de cosas a evitar está fijarse de grandes objetivos.Hay una gran posibilidad que, al ser nuevo en la empresa, todavía no tenga idea de lo que puede lograr.

Y aun así, Michael Sharkey, fundador y jefe ejecutivo de la empresa de tecnología con sede en San Francisco Autopilot, comenta que son muchas las personas que se fijan grandes objetivos en sus primeros días de trabajo.

Sharkey aconseja por el momento dejar tranquilos esos números de ventas o proyecciones nuevas del producto. Prometer demasiado al principio significa que hay una gran posibilidad de que más tarde tenga que explicar por qué su y su nuevo equipo no lo pudieron conseguir.

"El apetito por objetivos en esos primeros días es difícil de saciar", agrega Sharkey. "Pero si fija demasiada metas al principio, va a ser muy difícil superarlas todas".

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Los primeros buenos pasos

Lo que Sharkey aconseja es comenzar con algo pequeño para rápidamente obtener victorias. Quizás ello sea traer a un miembro nuevo que complemente el equipo, quizás sea aprender los intríngulis de la red de proveedores de la compañía, o conocer a las personas que están en posiciones similares a las suyas.

"Todo tiene que ver con manejar las expectativas y entender qué es lo que importa (en el nuevo puesto)", añade Sharkey. "Si empieza con una tarea pequeña, posiblemente empieces el nuevo trabajo con una victoria temprana".

Mientras trabaja para cumplir esa meta, empiece a desarrollar las relaciones que más tarde va a necesitar. Busque mentores y personas en cargos más altos que le quieran aconsejar -explica por su parte Womack- y no tenga miedo a hacer preguntas. Pero asegúrase de que esas primeras preguntas estén bien formuladas.

Pedir consejo

Womack también advierte evitar sonar como si tuviera todas las respuestas, porque nadie quiere escuchar al nuevo hablar de cómo deben hacerse las cosas. En vez de eso, Mukunda recomienda hacer preguntas que muestren que busca la guía de otros; es una forma fácil de engraciarse tanto con gerentes como con colegas.

"Sencillamente no hay mejor forma de construir una relación laboral que pedir consejos", agrega. Todo tiene que ver con manejar las expectativas y entender qué es lo que importa (en el nuevo puesto)" (Michael Sharkey, empresario)

Esta fue una lección amarga de Mukunda en su primer trabajo.

En 2002 empezaba lleno de ideas como analista de negocios en McKinsey&Company, cuando en su primera evaluación su jefe lo reprendió. "Amigo, eres la persona más joven de la sala y en las reuniones nadie habla más que tú", recuerda que le dijo.

No era que la empresa no valorara su aportación. Mukunda señala que sencillamente él todavía no había ganado el derecho de ser la voz más chillona de la oficina.

Ahora le aconseja a sus estudiantes que sigan la frase de la obra de teatro Hamilton: "habla menos y sonríe más". "Tiene que recordar que cuando está en un nuevo trabajo, inmediatamente está siendo juzgado por sus jefes más cercanos", agrega Mukunda. "Y esto lo puede controlar dejando de hablar, haciendo preguntas y escuchando". Si sigue estos consejos, lo más probable es que aprenda a usar esa máquina de café y siga allí para cuando la remplacen.

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