6 tips para conseguir trabajo por internet

Quizás esté buscando empleo de la manera equivocada, le contamos qué debe hacer para que tenga más chances de conseguir el puesto que tanto desea.

123RF 123RF

Buscar empleo por internet es la primera opción que aparece en la mente de un trabajador, ya no es común que la gente golpee las puertas de las empresas , ellos prefieren enviar correos a los departamentos de recursos humanos y esperar una entrevista.

Encontrar trabajo online no es tan sencillo, incluso puede tornarse algo tortuoso, hay muchas ofertas falsas y verdaderas que hacen que la gente se confunda. Además la forma de mostrarse en internet no es la misma que en una entrevista presencial, por eso debe tener en cuenta aspectos que antes no consideraba importantes.

“Un punto que aunque parezca raro y es fundamental, es la buena ortografía. Realmente es importante que estén las tildes y que las mayúsculas estén bien usadas, eso lo compra la persona que está buscando al candidato”, aconseja Fabio Zapata, director para Sudamérica de Experis, empresa especializada en búsqueda y selección de perfiles profesionales y ejecutivos.

Si tiene en cuenta los siguientes consejos, evitará ser excluido de primerazo en los procesos de selección.

1. Ajuste su hoja de vida

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de perseguir un puesto, es que su hoja de vida esté correctamente diligenciada, aunque no existe un modelo ganador o correcto, la información que los seleccionadores buscan es casi siempre la misma. Es importante  que tenga un currículo donde incluya toda su historia laboral, su educación, destrezas, grupos en los que participó, entre otros.

Para conocer cómo presentar su currículo puede leer 4 tipos de hoja de vida para sobresalir del resto

Sea flexible con su hoja de vida, pues al aplicar a diferentes trabajos debe adaptarla para resaltar unas habilidades más que otras, dependiendo del cargo al que aspire. Es bueno que tenga listas de todas sus actividades y habilidades, para que revise que le puede servir para las hojas de vida que piensa enviar.

2.Cree un perfiles en portales de empleo

Existen portales especializados en conectar empleadores con candidatos, en estos usted puede crear un perfil e incluir sus trabajos anteriores, idiomas que habla, recomendaciones de amigos e incluso ampliar su red de contactos. Al tener presencia digital, las ofertas de trabajo le pueden llegar sin necesidad de buscarlas, pues muchas empresas están haciendo seguimiento a los perfiles que se encuentran en la red.

Adapte su hoja de vida a la información que puede llenar estas redes, pues seguramente no podrá poner su resumen tal y como lo tiene en PDF, mantenga la información actualizada y revise constantemente las ofertas que aparecen. Le recomendamos estar en alguno de estos sitios:

elempleo.com

serviciodeempleo.gov.co

computrabajo.com.co

LinkedIn.com

También le puede interesar Tips para conseguir trabajo mientras está empleado

3. Palabras clave 

Al buscar empleo siempre se siente cierta dosis de angustia, pero no por eso debe apresurarse y tomar lo primero que encuentre, ya que al largo plazo permanecer en un trabajo que no es de su agrado lo puede afectar.

Es bueno que visualice lo que quiere, puede por ejemplo hacer una lista de los tipos de empleo en los que estaría dispuesto a trabajar y compañías donde quisiera estar. Luego haga una lista de palabras claves relacionadas con cada posición, así su búsqueda a través de los metabuscadores y redes sociales será más efectiva mostrándole las mejores ofertas de acuerdo con su perfil.

Las palabras clave es lo más relevante para un algoritmo en una búsqueda, estas también las puede incluir en sus perfiles de las redes sociales de empleo: “asegurese de que las palabras clave que aparecen en la descripción de un trabajo en el que usted aplicó, también aparezcan en su hoja de vida. No es algo repetitivo o plagio, simplemente usted debe personalizar su resumen para cada oportunidad”, asegura Julie Weingarden Dubin, columnista de Forbes. De esta forma cuando una empresa busque posibles candidatos, usted aparecerá mejor posicionado en las redes que los que no usan palabras clave.

Las palabras a usar, para estar mejor posicionado,  pueden estar relacionadas con el nombre del cargo que se quiere, el sector del trabajo y las tareas a hacer. De esta forma unas palabras clave pueden ser: fotógrafo digital artístico

 4. Aplique a las ofertas así no cumpla todos los requisitos

Muchos candidatos se desaniman cuando ven la lista de exigencias, sin embargo no todo lo que se pide es indispensable para la empresa. Si no tiene los años de experiencia que se requiere, o no cumple alguna otra demanda  específica del empleador, aún así intentelo. Muchas veces las compañías no encuentran un candidato con todos los requisitos y optan por quien les parezca mejor entre quienes se han postulado. De igual forma si ellos tienen otras ofertas de acuerdo con su perfil, sin duda lo tendrán en cuenta.

5.Pregunte a las personas en sus redes sociales

Aunque parezca simple, preguntar a sus contactos en redes sociales como Twitter y Facebook por ofertas de empleo puede resultar muy provechoso. Aproveche los cientos de amigos que tiene en sus perfiles, muchos de ellos estudiaron su carrera y pueden estar bien conectados en lo laboral. Además, al conocerlo personalmente ellos tienen un concepto diferente de usted del que tiene alguien que solo ve su perfil en LinkedIn.

6. Vigile su reputación online

Lo que usted haga en internet es público y puede quedar registrado por años sin que lo sepa. Las compañías generalmente rastrean  a sus candidatos en redes sociales y metabuscadores. Para adelantarse a ellos,busque su nombre en Google para asegurarse que no aparezca nada negativo, como comentarios inapropiados en foros o fotos comprometedoras. También configure la seguridad de su perfil en las redes, no querrá que todo sea público.

“Se busca si usted aparece en redes sociales o en algún artículo. Por eso es importante cuidar la autoimagen, su marca personal. Si una persona tiene en su perfil de Facebook una foto sin ropa y tomando trago, no resulta adecuado para muchas compañías”, afirma Zapata.

No se vaya sin conocer Cuatro tácticas a tener en cuenta, para conseguir trabajo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.