Tres consejos para hablar inglés sin salir del país

¿Cuál es la mejor forma de aprender el idioma? Aunque existen muchos métodos para lograr este objetivo existe la creencia que lo mejor es salir e irse a un lugar donde se hable.

El aprendizaje del inglés por internet se está popularizando y con discipolina se consiguen buenos resultados. El aprendizaje del inglés por internet se está popularizando y con discipolina se consiguen buenos resultados.
Algunos hablarán de diferentes metodologías, que van desde estar horas en el salón de clase hasta el autoaprendizaje sin ningún tipo de guía alguna, pero casi todos tienen una idea fija: si se quiere dominar el idioma es necesario viajar y estar un par de meses en algún país de habla inglesa.

Si bien es cierto que el estar en contacto con la cultura y verse en la necesidad de hablar el idioma acelera el aprendizaje, esto no necesariamente está ligado con viajar, más aún si se sabe que para muchos no es posible económicamente hacer esta inversión.

Existen casos de personas que han conseguido dominar una segunda lengua tomando la decisión y usando plataformas a través de espacios teórico-prácticos y del uso de espacios virtuales en las que se accede a material especial y tutorías personalizadas”, explica Fernando Bejarano, director de American System Service.

Tome la decisión


Este es el paso más importante de todos. Cualquier proyecto que se emprenda necesita de esa determinación. Buscar la motivación apropiada, una razón decisiva para aprender inglés y después hacer el compromiso de aprender, es el gran determinante para lograr los resultados deseados.

Ronald Ariza Hurtado, quien vive en Barranquilla y trabaja como ingeniero de telecomunicaciones para un operador de celular, destaca a partir de su propia experiencia que lo importante es la actitud.

“Creía que la única forma de dominar el inglés correctamente era viajando a un país anglosajón, pero no es necesario porque todo depende de la determinación propia y las herramientas con las que se cuente en el proceso de aprendizaje, sumado a un campo de acción que te motive y te obligue a usar el inglés”.

Escoger el método ideal


No todos se sienten cómodos en un salón de clase, algunos necesitan mucho más tiempo de guía y tutorías que otros, unos prefieren leer y otros escuchar, unos quieren presencial y otros virtual.

Luis Miguel Martínez, profesor de inglés y coordinador en la Escuela de Capacitación en Operaciones Aéreas y Administración de Avianca, cuenta que el dominio del idioma le cambió la vida.

“Realicé mi programa con una metodología B-Learning 2.0 hace 5 años y debido a la metodología práctica, la variedad de sus actividades y el muy bien preparado grupo de tutores del lugar en el que estudié, alcancé un alto nivel de inglés que me abrió las puertas hasta el punto de poder enseñar a otros lo que he aprendido”.

Trabaje a su ritmo


Hay quienes necesitan aprender inglés pronto, pues deben aplicarlo en su trabajo, así como quienes al sentir demasiada presión no logran la concentración adecuada. Cada quien debe poder manejar su tiempo y esta es una de las ventajas de las metodologías virtuales, en la que los usuarios deciden cuántas horas dedican al aprendizaje del idioma.

“El aprendizaje del idioma inglés en Colombia ha sido una experiencia satisfactoria, sin necesidad de viajar al extranjero”, comenta al respecto Oscar Aurelio Villalba.

“Por mi trabajo como Intendente de la Policía Antiexplosivo, tengo contacto con extranjeros y asistí a entrenamientos en la Embajada Americana, en los que participe con fluidez comunicativa, esto gracias a los amplios espacios de programación y ayuda virtual que logré al combinar mi estudio”.

En conclusión si hay determinación, se escoge una metodología adecuada y se hace a un ritmo acorde se puede dominar el idioma correctamente sin temer que cuando se salga del país se haga el “oso”.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.