Un nuevo Icetex para los jóvenes

Según el reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el sistema de préstamos estudiantiles del país, fue el primero del mundo. Conozca las razones.

Un nuevo Icetex para los jóvenes Un nuevo Icetex para los jóvenes
La presidenta del Icetex, Marta Lucía Villegas Botero presentó el balance de su gestión y la reingeniería que realizó a la entidad para adecuarla a las necesidades de los estudiantes de bajos recursos económicos.

Después de los procesos de transformación las cifras dicen que actualmente el Icetex registra cerca de 590.000 mil estudiantes beneficiados, incluyendo los atendidos por fondos en administración; el 94% de ellos provienen de familias pertenecientes a los estratos 1, 2 ò 3. Así mismo, se efectuaron 1.5 millones de giros de renovación de crédito, con una inversión total de 5.6 billones de pesos.

Nuevas tasas de interés

Los créditos para estudios de pregrado de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, gozarán de una tasa preferencial a solo el IPC (3,73% efectivo anual).

En época de amortización, la tasa se ajustará al IPC% para los egresados de programas técnicos y tecnológicos y para los estudiantes graduados de programas universitarios, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Año de gracia

Durante todo el programa académico, la entidad concede a los beneficiarios del crédito educativo a largo plazo un año de gracia para que puedan vincularse al sector productivo, después de la graduación.

Subsidio de sostenimiento


El subsidio de sostenimiento se concede a los beneficiarios con crédito educativo, registrados en la versión III del Sisbén, jóvenes indígenas, jóvenes desplazados o reintegrados, para apoyarlos con sus gastos de transporte, fotocopias o alimentación.

El subsidio semestral corresponde a $669.444; el Icetex lo otorga mediante una tarjeta débito que se recarga mensualmente. Esta cifra se incrementa anualmente de acuerdo con el IPC.

Condonaciones

La condonación equivale al 25%. Se realiza sobre todo el capital girado a lo largo del programa académico, una vez el estudiante se gradúe.

Con esta propuesta se incentiva y premia el esfuerzo de los estudiantes, pertenecientes al Sisbén en la versión III, según los puntos de corte establecidos por área o indígenas, desplazados o reintegrados, por concluir sus carreras bien sea técnicas, tecnológicas o universitarias.

Condonación total del crédito

Para los estudiantes que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro. Este año se condonarán cerca de 300 créditos de los estudiantes que obtuvieron en los años 2011 y 2012 los mejores resultados en las Pruebas Saber Pro.

Becas internacionales para los colombianos

54 convenios con gobiernos, 7 convenios con organismos internacionales y 52 convenios con instituciones de educación superior del exterior, sintetizan nuestra tarea en busca de nuevas oportunidades para colombianos en el exterior.

Los intercambios y pasantías entre instituciones de educación superior son mecanismos para establecer contactos con la población estudiantil de los países cooperantes con los que tenemos propósitos académicos comunes.

En un reciente estudio de Jamil Salmi, concluye que algunos factores que contribuyen a que las Instituciones de Educación Superior sean consideradas de talla mundial, está la movilidad académica de sus estudiantes, el número de programas internacionales, profesores con grado de doctorado y profesores internacionales, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.