Las 30 últimas universidades colombianas de 2017 en investigación, según este ranking

Le contamos qué centros de educación superior ‘se rajaron’, de acuerdo a un nuevo listado donde se tuvieron en cuenta 102 instituciones del país.

123RF 123RF

Tener un diploma de una universidad reconocida y bien clasificada puede ser la diferencia en el ámbito laboral. Aunque el sacrificio de un buen profesional se recompensa en sus ingresos, también es cierto que los graduados de ciertas carreras son favorecidos cuando se convierten en empleados y de ahí dan el paso al mundo directivo.

Según estudios en Estados Unidos, los egresados del MIT logran ingresos de $1 millón de dólares a lo largo de su carrera. Y pasa lo mismo en Colombia, donde tener un diploma, por ejemplo, de los Andes no es igual en términos de ingresos que salir de una institución de esas de garage, que aparecen en el papel, pero que no llenan los requisitos como certificación del SNIES.

Siga leyendo: Esta opción le permitiría ahorrar para la universidad de sus hijos

Por eso, es importante tener actualizado el panorama de las mejores y también, las peores universidades para que su inversión en educación no se convierta en una mala decisión. Por ejemplo, la publicación especializada Sapiens Research elaboró su más reciente listado de las mejores instituciones de educación profesional en el país, donde los 10 primeros lugares se los disputan las de siempre: Universidad Nacional (Bogotá), Universidad de Antioquia (Medellín), Universidad del Valle (Cali), Universidad de Los Andes (Bogotá), entre otras.

Pero ¿qué ocurre con las últimas del escalafón? Sencillamente es porque, según los criterios de evaluación, estas no lograron mejorar su puntaje frente al listado de 2016. Según ‘U-Sapiens’, como se le conoce al listado, las últimas universidades (a partir del puesto 102 y hacia arriba), todavía tienen que recorrer el camino de investigación.

Le contamos: Estas son las universidades colombianas ‘top’ del mundo por su investigación

De los tres criterios principales, dos están relacionados con la producción científica, como se observa a continuación:

Revistas indexadas: número total de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional.

Posgrados: número total de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías y doctorados de acuerdo al Ministerio de Educación Nacional.

Grupos de investigación: número total de grupos de investigación, categorizados por Colciencias.

Le presentamos el listado desde la última posición de las 30 universidades que aparecieron con los peores resultados. Para que tenga una dimensión del amplio criterio y lo que separa a las primeras de las últimas, cabe indicar que mientras la Universidad Nacional (número 1) sacó un puntaje de 161.1, la Universidad La Gran Colombia logró obtener solo 4,3.

Estas son las 30 universidades que peor les fue en 2017:

Le puede interesar: Si salió de estas universidades, mejorarán sus posibilidades de empleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.