10 consejos para vender más a hombres o mujeres

Ponga en práctica estas técnicas si quiere generar más ganancias y atraer más clientes. La clave está en conducir a la otra persona de la mejor manera.

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Para vender hay que tener algo de gracia, simplemente póngase en los zapatos del comprador y pregúntese: ¿cómo le gustaría que lo atendieran? y ¿qué le molesta de la atención cuando va a comprar cualquier producto o servicio?

Aunque todos somos diferentes, lo más seguro es que lleguemos a un punto de vista muy similar con respecto a este tema, pues a nadie le gusta llegar a un punto de venta a preguntar por una camisa o cualquier otra cosa y que el vendedor no lo atienda porque está chateando, o sencillamente porque ni se inmuta de su presencia por estar haciendo otras cosas totalmente diferentes a sus tareas asignadas.

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Este tipo de actitudes no afectan solamente al vendedor de turno, se trata de toda una cadena que está incluso detrás del proceso de creación o administración del producto y/o servicio, finalmente el objetivo principal de la empresa es vender y junto a él tener una buena reputación y reconocimiento de marca.

Y es que la efectividad en las ventas parte de la premisa de la atención al cliente y la experiencia del usuario, pues si una persona no se siente cómoda con el lugar, la atención y lo que le muestran, lo más seguro es que haya un rechazo inmediato a la compra por más que está tenga muy buena calidad.

Como ya se lo hemos indicado en varias ocasiones cuando se habla de ventas, no se habla únicamente del asesor, aquí están inmersos los emprendedores, los independientes, los pequeños empresarios y aquellas personas que desean proyectar su marca personal para darse a conocer, mostrar tanto sus ideas como sus proyectos y convencer a los demás de que de verdad funciona lo que ofrecen o tienen en mente.

Ahora sí, en esta oportunidad queremos darle algunos consejos de neuroventas para que sea más efectivo en el momento de ofrecer algún producto, la diferencia en estas técnicas es que esta vez vamos a dividir los tips para hombres y para mujeres.

Pero antes, comencemos por explicar qué son las neuroventas y cómo le sirve para su negocio:  

En un artículo publicado en LinkedIn por Alex Pérez, coaching & consultor en Neuromarketing, Neuroventas y Neuroinnovación, se describe el proceso de neuroventas de la siguiente manera: “Entrar a un hotel, impregnarse de su intenso aroma, recrearse en un cómodo sofá de textura inigualable, disfrutar de su cálida y relajada música para, como colofón, degustar una singular pieza de chocolate que había en recepción, son experiencias que dejan huella indeleble en nuestro cliente. Con esos detalles hacemos marca. En la medida en que cuidemos los cinco sentidos de cada persona, las funciones integradoras del cerebro jugarán a favor para que establezcamos una sólida relación que culmine en una experiencia de compra única y con ganas de perpetuarse en el tiempo”.

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Básicamente, se trata de jugar con la información que reciben las neuronas a la que finalmente se le asocia con los neurotransmisores estados de ánimo como la euforia o la depresión.

De hecho, Pérez explica en su texto que uno de los neurotransmisores es la Dopamina, la cual está relacionada con el Sistema de Recompensa Cerebral. Y, el Neuromarketing demuestra que “cuando un cliente siente placer con un producto o servicio, el cerebro libera Dopamina, que genera un claro enfoque positivo hacia la compra”. De ahí, que se tengan en cuenta algunas técnicas que motiven al cerebro a hacer este proceso exitoso.

Es más,  Néstor Braidot, experto internacional de Neuromarketing, explicó en una columna  para el periódico El Colombiano, que más del 90% de las decisiones del consumidor se originan en motivaciones metaconscientes y por eso el neuromarketing estudia e investiga los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas al momento de realizar alguna compra.

Por otro lado, el portal  Marketing y Finanzas asegura que según estudios de Neurociencia los cerebros en hombres y mujeres no operan de la misma manera, así Jürgen Klaric, escritor e investigador en neuromarketing y neuroinnovación en una de sus conferencias dio cinco tips en caso de que la venta sea a mujeres y siete tips en caso de que sea a hombres, estos son:

Vender a mujeres

  1. Déjela hablar: ellas hablan mucho, en promedio 16 mil palabras por día, así que si le da la oportunidad de entablar una conversación, deje que exprese sus puntos de vista y que cuente lo que ella quiere.
  2. Véndale con historias: ellas compran sueños, les encanta que les vendan con historias, sueños y metáforas, usted debe hacer que ella se conecte con lo que le está vendiendo, haga que el producto o servicio haga parte de su fantasía. A esta técnica se le suele llamar ‘Storytelling’.
  3. Dígale que es única: aprenda algo, “no hay nadie ni igual ni parecida a ella”. Todas quieren ser el centro de atención y diferenciarse de las demás, así que ofrezca modelos únicos e irrepetibles porque ella quiere caminar por la calle con algo que nadie más tenga.
  4. Háblele más: a pesar que tiene que escucharla, no se quede callado participe con ella en el diálogo. De hecho usted tiene que hablarle 3 veces más que si le estuviera vendiendo a un hombre.
  5. Entre en la minucia: ellas son más sofisticadas y detallistas, recuerde una cosa siempre “se fijan en todo”. Por lo que usted debe mostrarle todo los colores, las formas, los modelos, las aplicaciones entre otras cosas más.Seguro la convence más.

Vender a hombres

  1. Véndale placer: ellos siempre quieren ser los ‘macho Alfa’, así que buscan cosas que les de estatus y alegría. Su tarea es idealizarle el hombre perfecto. Así mismo, hágalo sentir el “líder” de la manada, ofrézcale productos que le generen confianza y lo hagan crecer profesionalmente.
  2. Debe despertar atención en él: haga que el producto lo emocione y que además se acuerde de lo que usted le está mostrando, el lugar y las características del objeto. Así logrará que vuelva.
  3. Use los 5 sentidos: son cinco las palabras que le interesan a un hombres, la usabilidad, la practicidad y la necesidad de tocar, oler y probar. Responda a las preguntas antes de que él las haga: ¿para qué sirve? ¿cuánto me va a durar? ¿cuáles son los beneficios y diferencias con otros productos? entre otras más, y por supuesto pásele el producto, deje que el mismo lo revise.
  4. Hábleles de comodidad: a pesar de que hoy en día ellos se preocupen por la estética, sigue primando el confort que sienten al usar el producto o servicio, a ellos   simplemente no les sirve algo si no se sienten lo suficientemente cómodos. Recuerde que los hombres son visuales y táctiles.
  5. Háblarle menos: las charlas no son para ellos, si lo hace los hará sentir incómodos y los sacará espantados. Con ellos vaya al grano, lo ideal es conversarles tres veces menos que si le estuviera vendiendo a una mujer.

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