10 tips para que elegir o planear un voluntariado no sea un dolor de cabeza

por Paula Moya

Si usted quiere salir de la rutina, vivir nuevas experiencias, poner en práctica sus habilidades y conocimientos en áreas de su interés o ayudar a poblaciones marginales, tal vez esté muy interesado en aplicar para un voluntariado.

10 tips para que elegir o planear un voluntariado no sea un dolor de cabeza 10 tips para que elegir o planear un voluntariado no sea un dolor de cabeza

Un voluntariado puede ser una experiencia que cambie su perspectiva del mundo para siempre. No solo es una oportunidad de salir de la cotidianidad y emprender una nueva aventura profesional y personal sino que además se enriquecerá de nuevas culturas, podrá ayudar a quien lo necesite y podrá fomentar sus habilidades en liderazgo lo que podría significar conseguir el trabajo de sus sueños.

Le puede interesar: Vivir en el exterior lo hace más inteligente

Lauren Mumford, gerente de voluntariados para Cuso International, le dijo a Finanzas Personales los 10 aspectos principales a tener en cuenta al momento de elegir correctamente su voluntariado. Así que si usted lleva mucho tiempo pensándolo y quiere pegar el salto ya o es de los que apenas se está involucrando con el tema, esta guía puede ser de mucho uso.

#1. Mida su compromiso real, analice lo que quiere adquirir de esa experiencia y lo que puede aportar.

#2. Aunque algunos voluntariados relacionados con experiencias internacionales apoyan a los profesionales en gastos de transporte, vivienda y alimentación, la mayoría requerirá de un aporte suyo así que revise su bolsillo y busque la opción adecuada a este.

#3. Investigue la organización que facilita el intercambio. Existen muchas organizaciones organizadoras de voluntariados que no tienen los valores necesarios y lo hacen solo con el fin de lucrarse. Tenga cuidado al momento de escoger y estudie muy bien a la organización.  

#4. Examine las condiciones bajo las cuales va a trabajar y con qué tipos de recurso va a contar.

#5. Sea recursivo. No deje que dificultades o falta de recursos lo detengan de vivir una experiencia enriquecedora. Un problema puede ser una oportunidad.

Siga leyendo: 5 programas de voluntariado para viajar y trabajar por fuera del país

#6. Tenga comunicación directa. “Nosotros siempre trabajamos con las organizaciones en crear términos de referencia, como cuál es el profesional que buscan y qué tipo de actividades realizan. Si una persona está interesada y no tiene eso a su alcance debe sentarse con los voceros de la organización y programar un plan de trabajo que mida a largo plazo el voluntariado”, dice Mumford. Este debe responder a preguntas como qué quieren lograr juntos y cuál es el compromiso de tiempo para alcanzar y terminar el plan de trabajo.

#7. Tómelo como una experiencia profesional y que no sea la última cosa en su lista de objetivos por hacer. Hágalo con un compromiso profesional y realista y verlo como una oportunidad. No crear expectativas con la organización y despues de un día a otro dejarla.

#8. Vea la oportunidad de cambiar de área de interés o de especializarse en una. “Si tiene hobbie en música pero está trabajando en finanzas entonces siempre va a haber una oportunidad de aportar en el campo que le apasiona o de aplicar sus conocimientos en otras áreas”.

#9. Reflexione sobre sus límites. A mucha gente le gusta la idea de hacer un voluntariado, pero no todo es color de rosas. “Por ejemplo yo fui a hacer un voluntariado a Sudáfrica a un centro comunitario en Ciudad del cabo y yo pensé que iba a ir a aportar a una red de mujeres pero terminé apoyando a un jardín de niños porque era donde necesitaban más apoyo. Yo me conozco y sé que para mi los niños no son el fuerte, entonces es bueno saber los límites”, señaló.

Si está pensando en tomar un voluntariado ambiental tiene que tener claro que le gusta estar en lugares abiertos o apartados. Es importante que experimente antes de comprometerse y que sepa si realmente le gusta estar afuera todos los días, en este caso.

“Reconocer sus intereses para que no tenga un imaginario muy bonito y lindo cuando realmente es trabajo y es difícil. Le ponen retos, debe enfrentarse a sus límites de paciencia, de tiempo, de mentalidad, debe encontrarse con gente de otras culturas y ser flexible”, dijo Lauren. La experiencia es muy buena pero no es nada fácil.

#10. No espere a que un voluntariado sea publicado para postularse. No se aleje de hacer algo, incluso si la oportunidad no existe. Siempre hay la oportunidad de crear y apoyar porque, “lo que más necesitamos en este mundo es apoyo con compromiso”.

Si quiere saber más, le dejamos este FB Live que hicimos con Cuso para conocer más sobre tener una experiencia en voluntariado que sea útil para la vida profesional.

FP recomienda Todo lo que necesita saber sobre estudios en el exterior

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.