Guía para votar el plebiscito en Colombia y en el exterior

por Adriana Montoya

El próximo 2 de octubre los colombianos irán a las urnas para decidir si apoyan o no el acuerdo final alcanzado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc.

Archivo particular Semana Archivo particular Semana

Finanzas Personales responde a las principales dudas de los interesados en participar en esta jornada democrática, tanto en el territorio nacional, como en el exterior, y también qué hacer en caso de ser víctima de posibles delitos electorales.

Según la última actualización del pasado 24 de agosto de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el número de colombianos habilitados para ejercer el derecho al sufragio supera los 34 millones.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, aseguró que “para este certamen democrático 599.026 colombianos están habilitados para sufragar en el exterior, en 203 puestos, donde se ubicarán 1.372 mesas de votación, en 64 países del mundo”.

Para este mecanismo de participación ciudadana no se abrirá proceso de inscripción de cédulas, por lo tanto el lugar donde usted podrá ejercer su derecho al sufragio será el mismo en donde votó en las pasadas elecciones.

Los colombianos residentes fuera del país, igualmente, podrán ejercer su derecho al voto en las mesas de votación, ubicadas en las embajadas y consulados de Colombia en el mundo, para lo cual debían tener inscrita su cédula de ciudadanía.

FP le recomienda: Cuánto dinero recibirán los de las Farc por desmovilizarse

Sin embargo, existe una forma de votar si usted está fuera de Colombia temporalmente y no tiene inscrita su cédula en el exterior. Para hacerlo, se requiere ser jurados de votación y el procedimiento es el siguiente:

-Los ciudadanos colombianos pueden presentarse voluntariamente al funcionario de más alto nivel en los consulados y embajadas de Colombia en el exterior, para prestar el servicio como jurados de votación este 2 de octubre durante el plebiscito.

-Los jurados de votación podrán ejercer su derecho al voto en la misma mesa donde están ejerciendo esta labor transitoria en el exterior.

El Registrador Nacional aclaró que “los colombianos residentes en el exterior pueden ejercer su derecho al voto durante el plebiscito, únicamente presentando su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas”.

Tanto ciudadanos en Colombia como en el extranjero, de acuerdo con la Resolución 1733 de 2016 del Consejo Nacional Electoral, podrán votar a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., de acuerdo con el respectivo horario de cada país.

También le puede interesar: La corrupción uno de los grandes retos del acuerdo de paz

¿Qué hacer si es víctima de un posible delito electoral?

En época de elecciones se pueden presentar situaciones irregulares como obligar a alguien a votar en contra de su voluntad, también hacerle regalos, amenazas o promesas para favorecer la campaña por el Sí o por el No, o para impedir el normal desarrollo de las mismas. Estos hechos entre otras actuaciones que parecen irregulares  son delitos electorales. 

Lo cual lleva a preguntarse ¿Qué debe hacer si usted conoce o es víctima de un delito electoral?  Finanzas Personales recuerda a sus lectores que se han creado diversos mecanismos para poner en conocimiento a las autoridades de esta irregularidad y que se puedan llevar a cabo elecciones transparentes.

Usted como ciudadano tiene el deber de denunciar los hechos. Las autoridades encargadas de recibir las denuncias y el tipo de investigación que pueden adelantar son:

*Fiscalía General de la Nación: Investigación penal.

*Procuraduría General de la Nación: Investigación disciplinaria. Denuncie aquí.

*Contraloría General de la República: Investigación fiscal.

*Consejo Nacional Electoral: Violaciones a las normas electorales establecidas por el mismo Consejo.

*Registraduría Nacional del Estado Civil: Casos relacionados con los procedimientos electorales que realiza la Registraduría. Denuncie aquí

*Contraloría General de la República: Casos que se relacionan con el manejo del dinero público en época electoral, como por ejemplo se destina dinero del Estado para patrocinar una campaña por el Sí o el No.

*Ministerio del Interior: Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral -URIEL. Denuncie Aquí

*Defensoría del Pueblo para que le asesoren en la presentación de la denuncia.

*Personería Municipal para que le asesoren en la presentación de la denuncia.

No deje de leer: El compromiso que tendrían las empresas si se avala el acuerdo de paz

Usted podrá consultar aquí su lugar de votación en Colombia o en el exterior digitando en el espacio “Verifique aquí su lugar de votación”; con su número de cédula, el sistema le arrojará el lugar, mesa y puesto donde debe ejercer su derecho al voto.

Usted debe tener en cuenta:

*No hay inscripción de cedulas para este mecanismo de participación ciudadana.

*El lugar de votación es el mismo donde inscribió su cédula y/o votó la última vez.

*Debe llevar la cédula.

*A los colombianos en el exterior no se les permitirá votar con pasaporte, ni contraseña, solo cédula amarilla de hologramas.

*En esta ocasión no habrá certificado electoral. Por lo tanto, esta vez se dejarán de recibir beneficios como descuento en el pasaporte, en la matrícula a la universidad pública, entre otros.

*Revise la página de la Registraduría para conocer dónde puede votar.

*Recuerde que a partir de las 6:00 p.m. del día anterior a la votación hay ley seca.

*Si quiere ser testigo electoral tiene plazo para postularse y acreditarse hasta un día antes de las votaciones.

*No olvide revisar después del 22 de septiembre en la página de la Registraduría la lista de jurados de votación.

*Si usted desea, sus denuncias pueden ser anónimas.

*Si es víctima o conoce de posibles delitos electorales debe denunciarlos.

*Para denunciar no necesita de abogado.

Recuerde que con su participación ciudadana se avalará Todo o Nada de lo que se acordó, por lo tanto infórmese sobre lo que está refrendando al votar Sí o el No.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.