| 2018/08/27 18:05

6 tips para realizar un posgrado con éxito, sin que afecte su vida laboral o familiar

No importa si está trabajando o si solo se encuentra estudiando, estos consejos le ayudarán a sacar su posgrado en el menor tiempo, con técnicas de estudio aplicables y un buen manejo del tiempo.

  • #1. Escoja el tiempo adecuado: Algunos estudios consideran que la  mejor opción es hacerlo inmediatamente después de graduarse del pregrado, sin embargo, la experiencia laboral trae algunos beneficios a la hora de escoger el programa, ya que sabrá en qué área de interés puede desenvolverse mejor. Solo con el ejercicio de la práctica podrá descubrir qué otros temas le apasionan. Se recomienda esperar minimo 2 años, sin embargo, sólo usted puede considerar cuál es el momento ideal. (Getty Images)
    #1. Escoja el tiempo adecuado: Algunos estudios consideran que la  mejor opción es hacerlo inmediatamente después de graduarse del pregrado, sin embargo, la experiencia laboral trae algunos beneficios a la hora de escoger el programa, ya que sabrá en qué área de interés puede desenvolverse mejor. Solo con el ejercicio de la práctica podrá descubrir qué otros temas le apasionan. Se recomienda esperar minimo 2 años, sin embargo, sólo usted puede considerar cuál es el momento ideal. (Getty Images)
  • #2. Busque el mejor programa: No se limite a su área de pregrado. Lo importante es que le pueda encontrar aplicabilidad. Por lo que haber trabajado algunos años puede ayudar a elegir un campo de acción en el que tenga una salida laboral. Lea detenidamente los enfoques de los posgrados que encontrará en las páginas web de las universidades. Haga una lista de aspectos que quisiera aprender y mande correos preguntando si el programa cubre estos temas. (Getty Images)
    #2. Busque el mejor programa: No se limite a su área de pregrado. Lo importante es que le pueda encontrar aplicabilidad. Por lo que haber trabajado algunos años puede ayudar a elegir un campo de acción en el que tenga una salida laboral. Lea detenidamente los enfoques de los posgrados que encontrará en las páginas web de las universidades. Haga una lista de aspectos que quisiera aprender y mande correos preguntando si el programa cubre estos temas. (Getty Images)
  • #3. Cotice opciones: Tenga en cuenta en cuál mercado laboral se quiere desempeñar en el futuro, si es en su país natal o en el extranjero. Allí deberá tener en cuenta requisitos como el idioma y los exámenes de validación de estudios del país. Además debe ponderar costos contra el valor de la institución para de esa forma saber qué universidades puede pagar y cuánto está dispuesto a invertir por el renombre universitario. (Getty Images)
    #3. Cotice opciones: Tenga en cuenta en cuál mercado laboral se quiere desempeñar en el futuro, si es en su país natal o en el extranjero. Allí deberá tener en cuenta requisitos como el idioma y los exámenes de validación de estudios del país. Además debe ponderar costos contra el valor de la institución para de esa forma saber qué universidades puede pagar y cuánto está dispuesto a invertir por el renombre universitario. (Getty Images)
  • #4. Busque formas de financiación: Existen entidades que brindan opciones de becas y apoyos internacionales, como la Fundación Carolina para estudios en España, Fulbright en Estados Unidos o Erasmus para países de la Unión Europea. En Colombia fundaciones como Icetex o Ceiba abren convocatorias de becas. Además las universidades ofrecen convenios con instituciones y bancos para que el estudiante tenga mas alternativas de pago. En algunas, los requisitos son simplemente haber sido admitido y no estar reportado en las centrales de riesgo. (Getty Images)
    #4. Busque formas de financiación: Existen entidades que brindan opciones de becas y apoyos internacionales, como la Fundación Carolina para estudios en España, Fulbright en Estados Unidos o Erasmus para países de la Unión Europea. En Colombia fundaciones como Icetex o Ceiba abren convocatorias de becas. Además las universidades ofrecen convenios con instituciones y bancos para que el estudiante tenga mas alternativas de pago. En algunas, los requisitos son simplemente haber sido admitido y no estar reportado en las centrales de riesgo. (Getty Images)
  • #5. Escoja una guía apropiada: En el caso de maestrías o doctorado hay que desarrollar un trabajo de investigación, lo que requiere tener un guía que aporte, enriquezca y exija en el trabajo, con el cual pueda organizar sesiones tutoriales semanales o quincenales para no abandonar el proyecto. En algunas universidades el tutor se le es asignado de acuerdo al tema de investigación. Aquí es muy importante que acepte la crítica, porque escribir cada capítulo no es tarea fácil, y seguramente mientras avance dos pasos tendrá que devolverse uno. (Getty Images)
    #5. Escoja una guía apropiada: En el caso de maestrías o doctorado hay que desarrollar un trabajo de investigación, lo que requiere tener un guía que aporte, enriquezca y exija en el trabajo, con el cual pueda organizar sesiones tutoriales semanales o quincenales para no abandonar el proyecto. En algunas universidades el tutor se le es asignado de acuerdo al tema de investigación. Aquí es muy importante que acepte la crítica, porque escribir cada capítulo no es tarea fácil, y seguramente mientras avance dos pasos tendrá que devolverse uno. (Getty Images)
  • #6. Organice el tiempo: Muy pocas personas se pueden dar el lujo de estudiar el posgrado sin trabajar. Pero para ambos casos se recomienda elaborar una tabla en excel donde asigne las tareas de la semana. Utilice recordatorios, dedique al menos dos horas al día para leer y unos 30 minutos para escribir. Descansar también es necesario, busque no sacrificar los domingos y de lunes a sábado impulse todo el trabajo para hacerlo con éxito. (Getty Images)
    #6. Organice el tiempo: Muy pocas personas se pueden dar el lujo de estudiar el posgrado sin trabajar. Pero para ambos casos se recomienda elaborar una tabla en excel donde asigne las tareas de la semana. Utilice recordatorios, dedique al menos dos horas al día para leer y unos 30 minutos para escribir. Descansar también es necesario, busque no sacrificar los domingos y de lunes a sábado impulse todo el trabajo para hacerlo con éxito. (Getty Images)

Realizar un estudio después del pregrado trae grandes beneficios académicos. Y aunque muchos se oponen a ello por su alto costo y su no tan segura repercusión en el ámbito laboral, hay quienes ven en ello uno oportunidad para ampliar su bagaje intelectual y para complementar su hoja de vida.

Le puede interesar: Qué opciones de crédito hay para hacer un posgrado

Muchas personas al verse ubicados en un puesto de trabajo, consideran el empezar a estudiar nuevamente como un gasto más en su vida o incluso piensan que tendrán que elegir entre seguir con su empleo o lanzarse al estudio debido a los posgrados de tiempo completo que imparten algunas universidades.

Sin embargo, la realización de un posgrado se debe considerar como una inversión a futuro, que más adelante puede beneficiar su vida profesional, no sólo en el desarrollo de sus capacidades y conocimiento, sino con una mejor retribución salarial.

Por lo que escoger el programa ideal, en la universidad de conveniencia y aplicar algunas técnicas de estudio durante la duración del posgrado puede hacer la diferencia entre recoger sus frutos en el futuro o pasar una mala experiencia que terminará afectando su bolsillo.

Siga leyendo: Icetex abre su convocatoria para crédito educativo II semestre de 2018

Actualmente en Colombia, la cifra de graduados con posgrados ascendió a poco más de 70.000, según cifras del Ministerio de Educación. Por otro lado el Financial Times realizó un estudio donde se clasifican los egresados de escuelas de posgrados financieros a nivel mundial que más incremento tienen en sus salarios. Se demostró que los sueldos han aumentado hasta llegar a un promedio de $142.000 dólares en 2017, un 12% más que en el 2014.

En 2018, los primeros análisis de datos indican que los salarios continúan en aumento, pues casi dos tercios de los egresados incrementaron en más del doble sus sueldos. Por lo que, el promedio general debería estar cerca de los $150.000 dólares en este año.

Por esto es muy importante que tenga en cuenta estos 6 factores para que saque adelante su posgrado y le pueda sacar el mayor provecho para su vida laboral.

FP recomienda: Cuánto pesa un posgrado a la hora de conseguir empleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.