| 2017/12/21 17:08

10 señales que alertan sobre una falsa oferta de empleo

Ante la llegada de Navidad hay personas que afanan su búsqueda de trabajo y caen en ciertos engaños. Le contamos cuáles son los más frecuentes para que ponga en aviso a sus conocidos.

  • #1. Inconsistencias en el perfil solicitado: es una clara señal de engaño la inconsistencia en la descripción del perfil requerido. Si el perfil no es bien definido y no coinciden la experiencia solicitada con las competencias mínimas del candidato, hay gran posibilidad que esa vacante no sea legal.
    #1. Inconsistencias en el perfil solicitado: es una clara señal de engaño la inconsistencia en la descripción del perfil requerido. Si el perfil no es bien definido y no coinciden la experiencia solicitada con las competencias mínimas del candidato, hay gran posibilidad que esa vacante no sea legal.
  • #2. Pedir dinero para exámenes médicos o gastos administrativos: Ángel Quijano Lizarazo, Editor de Gestionhumana.com – Legis, asegura que esta es la principal señal de alerta para identificar una falsa oferta laboral pues legalmente nadie tiene el derecho de exigir pago alguno de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables” a los candidatos, en una etapa de pre selección. Crédito de imágenes: 123RF. Foto: Kateryna Bialasiewicz.
    #2. Pedir dinero para exámenes médicos o gastos administrativos: Ángel Quijano Lizarazo, Editor de Gestionhumana.com – Legis, asegura que esta es la principal señal de alerta para identificar una falsa oferta laboral pues legalmente nadie tiene el derecho de exigir pago alguno de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables” a los candidatos, en una etapa de pre selección. Crédito de imágenes: 123RF. Foto: Kateryna Bialasiewicz.
  • #3. Exigen trabajos temporales ‘disfrazados’ de capacitaciones o pruebas: falsos empleadores convencen a los candidatos para adelantar uno o dos días de trabajo con el pretexto de medir sus capacidades. En algunas oportunidades incluso los obligan a hacer ventas callejeras bajo la promesa de engancharlos para luego decirles que no resultaron aptos. Foto: Aleksei Boldin. 
    #3. Exigen trabajos temporales ‘disfrazados’ de capacitaciones o pruebas: falsos empleadores convencen a los candidatos para adelantar uno o dos días de trabajo con el pretexto de medir sus capacidades. En algunas oportunidades incluso los obligan a hacer ventas callejeras bajo la promesa de engancharlos para luego decirles que no resultaron aptos. Foto: Aleksei Boldin. 
  • #4. Convocatorias a través de correos electrónicos no corporativos: por más atractivas que sean las ofertas laborales, que muchas veces incluyen logotipos de una empresa o un diseño gráfico muy profesional, hay que dudar de estas si llegan a través de correos personales y sin dominios corporativos. Esta es una manera de abrir la puerta para que las personas interesadas en dichas vacantes terminen timadas.
    #4. Convocatorias a través de correos electrónicos no corporativos: por más atractivas que sean las ofertas laborales, que muchas veces incluyen logotipos de una empresa o un diseño gráfico muy profesional, hay que dudar de estas si llegan a través de correos personales y sin dominios corporativos. Esta es una manera de abrir la puerta para que las personas interesadas en dichas vacantes terminen timadas.
  • #5. Empresas inexistentes: es aconsejable que luego de encontrar una vacante, se verifique la existencia y la actividad de la empresa que está ofertando el cargo de trabajo. Hoy, muchas organizaciones permiten entrar, por medio de sus páginas web, a consultar los perfiles que se buscan, y a verificar en sus bancos de hojas de vida propios.
    #5. Empresas inexistentes: es aconsejable que luego de encontrar una vacante, se verifique la existencia y la actividad de la empresa que está ofertando el cargo de trabajo. Hoy, muchas organizaciones permiten entrar, por medio de sus páginas web, a consultar los perfiles que se buscan, y a verificar en sus bancos de hojas de vida propios.
  • #6. Ojo con las convocatorias en redes sociales: aunque no todas son mal intencionadas, hay que poner en duda las ofertas publicadas en redes sociales personales. Lo que se aconseja en estos casos es ir directamente a los prestadores del servicio público de empleo para buscar ofertas no engañosas. En este caso es recomendable buscar en portales reconocidos de empleo, en las agencias públicas o en las cajas de compensación, en donde hay un proceso de verificación por parte del Ministerio de Trabajo y en donde se asegura que las ofertas que se están publicando en estos sitios son legales. Foto: Olena Kachmar. 
    #6. Ojo con las convocatorias en redes sociales: aunque no todas son mal intencionadas, hay que poner en duda las ofertas publicadas en redes sociales personales. Lo que se aconseja en estos casos es ir directamente a los prestadores del servicio público de empleo para buscar ofertas no engañosas. En este caso es recomendable buscar en portales reconocidos de empleo, en las agencias públicas o en las cajas de compensación, en donde hay un proceso de verificación por parte del Ministerio de Trabajo y en donde se asegura que las ofertas que se están publicando en estos sitios son legales. Foto: Olena Kachmar. 
  • #7. Revise direcciones y teléfonos: al aplicar para un cargo que se ofrece por medios digitales, lo más aconsejable es verificar la dirección física de la empresa y los teléfonos para asegurarse de que es una oferta seria. Foto: Kathy Yeulet
    #7. Revise direcciones y teléfonos: al aplicar para un cargo que se ofrece por medios digitales, lo más aconsejable es verificar la dirección física de la empresa y los teléfonos para asegurarse de que es una oferta seria. Foto: Kathy Yeulet
  • #8. Dudar de quienes piden documentos por fuera del currículum: no es legal que además de su hoja de vida, en la primera etapa del reclutamiento, la empresa le pida a sus candidatos otros documentos como los recibos de los servicios públicos o documentación personal relacionada con el domicilio o la intimidad propia de cada quien. 
    #8. Dudar de quienes piden documentos por fuera del currículum: no es legal que además de su hoja de vida, en la primera etapa del reclutamiento, la empresa le pida a sus candidatos otros documentos como los recibos de los servicios públicos o documentación personal relacionada con el domicilio o la intimidad propia de cada quien. 
  • #9. Solicitan visita domiciliaria antes de una entrevista laboral formal: a todas luces es sospechoso que en la etapa de pre selección, y antes de la entrevista personal, se hable de una visita domiciliaria. Esto puede mostrar una irregularidad o una falta de atención por parte de la organización que esté realizando la selección. Lo lógico es que antes de anunciar una visita domiciliaria, debe haber una entrevista personal o un contacto previo con el candidato. Foto: Kataryna Bialasiewicz
    #9. Solicitan visita domiciliaria antes de una entrevista laboral formal: a todas luces es sospechoso que en la etapa de pre selección, y antes de la entrevista personal, se hable de una visita domiciliaria. Esto puede mostrar una irregularidad o una falta de atención por parte de la organización que esté realizando la selección. Lo lógico es que antes de anunciar una visita domiciliaria, debe haber una entrevista personal o un contacto previo con el candidato. Foto: Kataryna Bialasiewicz
  • #10. Hacen exigencias en una llamada telefónica: hay que poner especial cuidado con las solicitudes que se realizan por medio de llamadas telefónicas. Lo normal en estos casos es que la empresa se comunique para coordinar la entrevista o la citación para presentar las pruebas sicotécnicas y nunca para solicitar ni dineros ni entrega de documentos.  Foto: Sergei Mironov. 
    #10. Hacen exigencias en una llamada telefónica: hay que poner especial cuidado con las solicitudes que se realizan por medio de llamadas telefónicas. Lo normal en estos casos es que la empresa se comunique para coordinar la entrevista o la citación para presentar las pruebas sicotécnicas y nunca para solicitar ni dineros ni entrega de documentos.  Foto: Sergei Mironov. 

Cuando una persona se queda sin trabajo todo se vuelve una angustia y desespero. Rápidamente los ahorros comienzan a caer, se acumulan los pagos de créditos o arriendo, según cada caso. Además, el mercado toca reducirlo a lo mínimo porque no se sabe si con el paso de los días, semanas o meses la situación es más caótica.

Eso puede conducir a tomar malas decisiones financieras, por ejemplo, meterse ‘en lo que salga’ y los estafadores están en la búsqueda de las personas desesperadas por un puesto de trabajo para asaltarlas en su buena fe. Para que eso no le ocurra, lo importante es ponerse a buscar en los sectores donde hay más demanda laboral.

Por ejemplo, los administradores de empresas, ingenieros industriales y los financieros están en los top de empleabilidad, gracias a que sus conocimientos pueden ser aplicados en diferentes áreas de las compañías. Es más, un informe de Manpower sobre las tendencias de empleo para el primer trimestre de 2018 señala que las expectativas de los empleadores para crear nuevos trabajos formales son modestas para ese periodo.

Siga leyendo: Estos son los profesionales que más buscan las empresas

Con 15% pronosticando aumentos de personal, 10% pensando en disminuciones y 74% previendo que no haya cambios, la Expectativa Neta de Empleo alcanza +5%. Al ajustar por estacionalidad los datos, para limpiarlos de las influencias propias de la época del año, la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +9%. Este resultado es 2% mayor que el del trimestre anterior y es además igual al del primer trimestre de 2017.

Las expectativas netas de empleo son más fuertes en las grandes compañías y microempresas, donde los aumentos en estas categorías son de 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

Al mirar las expectativas por cada región en el país, los empleadores de cuatro de las cinco regiones colombianas esperan aumentar personal en los próximos tres meses. Los planes de contratación más optimistas están en los Andes, con una Expectativa Neta de Empleo de +11%. Les siguen los del Pacífico, con +8%, mientras que en el Caribe la Expectativa llega a +6% y la Orinoquía a +5%.

La Amazonía, por su lado, se muestra incierta, con -1%. Al comparar los resultados con los del cuarto trimestre de 2017, se ve un debilitamiento en tres de las cinco regiones. El más notable, de 5 puntos porcentuales, es el del Caribe, seguido por 4% en el Pacífico. Sin embargo hay un aumento considerable en la Orinoquía, con 17% más, y en los Andes, con un aumento de 4%.

No se desanime si lo botaron de su trabajo este año, porque seguramente le irá mejor en el 2018, todo depende de su capacidad de reinventarse. El mismo informe de Manpower prevé que las contratación tendrá aumentos en ocho de los nueve sectores de la economía para el año que viene. El de construcción reporta un incremento de 18%; minería llega a 16%; manufacturas y servicios tienen ambas 13%; agricultura y pesca, 10%; administración pública y educación, 6%; finanzas y seguros, 5%; mientras que el comercio minorista y mayorista no muestra señales de expectativa de empleo.

Le tenemos: ¿Está engordando? Mejor cambie de profesión

Dada la coyuntura, con una tasa de desempleo nacional de 9,2% anual, muchos colombianos continúan en su labor de conseguir trabajo antes de Navidad, enfrentan la amenaza de las falsas vacantes laborales.

Para advertir a los candidatos que son engañados a diario, el portal Gestionhumana.com de Legis, hizo una recopilación de las 10 modalidades más usadas por particulares y empresas inescrupulosas que abusan de la necesidad y la ingenuidad de quienes buscan oportunidades de trabajo para sacar provecho de ellos.

Tips para encontrar empleo

  • Mejore su hoja de vida: esta tiene que ser de máximo 3 hojas, tiene que actualizarla y ser muy directo en su perfil de por qué es el candidato ideal para la posición que aplica. Muchos reclutadores aconsejan no poner la foto.
  • Busque como si fuera un trabajo: no crea que la búsqueda de empleo es llenar hojas de vida por una semana y ya. Este es un trabajo en sí mismo y requiere de disciplina para obtener resultados.
  • Mueva su red de contactos: dígale a sus ex colegas que anda buscando, escríbale al jefe que quedó en buenos términos con usted que está en la búsqueda de nuevos retos. Deje la pena si se quedó sin trabajo porque eso lo abstraerá y dificultará más la consecución de empleo.

Si le interesó, le tenemos: Siete profesiones para viajar por el mundo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.