| 2018/06/20 19:35

¿Cómo se paga la prima semestral para empleadas del servicio?

Cada 30 de junio y hasta el 20 de diciembre de cada año corresponde al empleador pagar a su trabajador de servicio doméstico su correspondiente prima semestral. El Ministerio de Trabajo advirtió a quienes incumplan con esta obligación que serán sancionados.

Las prestaciones sociales son el derecho de cualquier trabajador en Colombia y el pago de la prima de servicios es una obligación que deben recibir más de 700.000 trabajadores del servicio doméstico en Colombia. El Ministerio de Trabajo advirtió que antes del 30 de junio de 2018 y hasta el 20 de diciembre, cada empleador debe reconocer este aporte a los trabajadores domésticos que tenga a cargo.

Este reconocimiento se hará por cada semestre trabajado o proporcionalmente por los días laborados durante el semestre. Según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre.

Le tenemos: Invertir, el uso inteligente que le puede dar a su prima de servicios

Ejemplo 1. Si usted tiene una empleada doméstica interna que ingresó el 1 de enero y gana un salario mínimo, equivalente en 2018 a $781.242. Se le debe reconocer de prima los 30 días de salario y adicionalmente el valor del subsidio de transporte, $81.211. El ingreso base de liquidación para la prima es de $862.453. Se aplica la siguiente fórmula:

Ingreso base x número de días trabajados en el semestre

                                       360

Se obtiene que:

862.453 x 180 días  =  $431.226

           360      

Nota: el auxilio de transporte debe reconocerse a la persona que gana menos de dos salarios mínimos legales diarios vigentes, que para 2018 equivalen a $52.083.

Siga leyendo: 8 tips para usar su prima de servicios de forma inteligente

La jefe de la cartera laboral explicó que, “gracias al gobierno del Presidente Santos, esta Ley ha reivindicado a más de 700 mil trabajadores domésticos, especialmente mujeres que ayudan con los quehaceres de la casa que como todos los colombianos, tienen derechos laborales”.

Restrepo Gallego invitó a los empleadores del país, “a cumplir con el pago de esta prima, porque es parte de la agenda social del país, donde el gobierno nacional busca reivindicar sus derechos y hacer justicia con este sector”.

La funcionaria recordó que el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, traerá sanciones a los empleadores y es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia. “La multa es de un día de salario por cada día de mora. Nuestros inspectores están recorriendo todo el país porque estamos listos para sancionar a quien incumpla esta obligación legal”, explicó.

Durante el 2017, se calcula que cerca de 179.870 trabajadores que prestaron sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, recibieron prima de servicios. Al mes de abril de 2018, ya estaban afiliados 111 mil 483 trabajadores domésticos al Sistema de Subsidio Familiar.

FP recomienda: Que su prima no se esfume más rápido de lo que llega

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.