Acuerdos del Gobierno y campesinos ponen fin a bloqueos

El Gobierno liderado por el vicepresidente, Angelino Garzón, y los líderes campesinos del sur del país, llegaron a un acuerdo para ponerle fin a los bloqueos en carreteras, con lo que se espera que en las próximas horas estos taponamientos queden suspendidos en todo el territorio.

Acuerdos del Gobierno y campesinos ponen fin a bloqueos Acuerdos del Gobierno y campesinos ponen fin a bloqueos
La reunión se celebró durante dos horas en la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, y en ella participaron Garzón, ocho gobernadores y los doce portavoces de la Mesa Nacional Agropecuaria Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA).

Además, el coordinador de la ONU en este país, Fabrizio Hochschild, y representantes de la Defensoría del Pueblo actuaron como veedores durante la sesión.

"Hemos acordado un acta en la que el primer punto es el compromiso de todos los voceros de la MIA de avanzar a partir del momento en un proceso progresivo y permanente para poner a fin al bloqueo en cada uno de los sitios donde se esté desarrollando. El proceso terminará el martes a las 12 del día", dijo Garzón.

Una delegación de las Naciones Unidas verificará el cumplimiento de este proceso.

A cambio, el Gobierno se comprometió a organizar una mesa nacional de diálogos donde se discutan los seis puntos que reivindican los campesinos.

Los portavoces de la MIA matizaron que lo acordado contempla el fin de los bloqueos, pero no de la movilización, que continuará a través de asambleas para preparar la negociación con el Gobierno con la que esperan ponerle fin a los problemas del campo.

Los campesinos propusieron además que esta mesa nacional esté integrada por el expresidente liberal Ernesto Samper; el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, el legislador Iván Cepeda, el superior de los jesuitas en Colombia, el sacerdote Francisco de Roux y dos delegados de la ONU.

Los integrantes de la MIA informaron en un comunicado de que se reunirán el próximo 11 de septiembre en Bogotá para hablar sobre las garantías jurídicas y políticas del proceso y descartaron asistir al Pacto Nacional Agrario convocado por el Gobierno para el día 12 al considerar que "no refleja los intereses del campesinado".

"Los 660 casos de violaciones a los derechos humanos, 485 heridos, 12 campesinos asesinados, 262 detenciones arbitrarias y 52 hostigamientos y amenazas fue el saldo trágico de un paro que fue tratado por la vía militar y hace mucho tiempo pudo ser solucionado", dijo un campesino presente en la reunión.

Los manifestantes de las estratégicas regiones de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Huila y Risaralda comenzaron ayer a desmontar los bloqueos tras haber llegado a acuerdos con el Gobierno que protegía sus productos frente a las importaciones, entre otras medidas.

La huelga indefinida del sector agrario fue convocada el pasado 19 de agosto por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud en demanda de atención gubernamental y subsidios para el campo para mitigar los efectos de los tratados de libre comercio (TLC).

EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.