Alianza del Pacífico aprueba desgravación arancelaria de todos los bienes

La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, a los que hoy se sumó Costa Rica, aprobó una desgravación arancelaria que beneficiará a todo el universo de bienes en un plazo que se fijará el 30 de junio, informó el presidente pro témpore del bloque, el colombiano Juan Manuel Santos.

Alianza del Pacífico aprueba desgravación arancelaria de todos los bienes Alianza del Pacífico aprueba desgravación arancelaria de todos los bienes
En una rueda de prensa al término de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Santos explicó que "el 90 por ciento de las partidas arancelarias tendrán arancel cero" a partir de esa fecha y de las gestiones que cada país requiera de forma interna.

Y prosiguió que para "el 10 % restante se acordaron plazos y procedimientos que, al final, van a significar que todo el universo arancelario tendrá arancel cero".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aclaró en la misma rueda de prensa que se han dado de plazo "hasta el 30 de junio para a afinar los detalles y poner por escrito este acuerdo", al volver a explicar que el acuerdo contempla "liberalizar el 90 % del comercio entre los países (miembros de la Alianza) y avanzar gradualmente hacia el 100 %.

"A partir de ese instante, cada país tendrá que aprobar este acuerdo con su propia instucionalidad y por tanto muy pronto vamos a tener este acuerdo en marcha", matizó Piñera.

En términos similares se expresó el mexicano Enrique Peña Nieto, quien adelantó que los países ahora deben someter ese acuerdo a la aprobación de sus Congresos.

Sin embargo, Santos explicó que en el caso de Colombia no es necesario el trámite parlamentario, ya que el Gobierno tiene potestad para dar luz verde al acuerdo por decreto.

Los presidentes informaron de este importante acuerdo al término de la Cumbre celebrada en Cali, acompañados también por su colega peruano Ollanta Humala.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.