Amplían Parque Nacional de Chiribiquete, en el corazón de la Amazonía

El Gobierno colombiano anunció hoy la duplicación del área del Parque Nacional Natural de Chiribiquete, en el corazón de la Amazonía, para proteger su biodiversidad y a las comunidades nativas.

Amplían Parque Nacional de Chiribiquete, en el corazón de la Amazonía Amplían Parque Nacional de Chiribiquete, en el corazón de la Amazonía
"La ampliación de Chiribiquete en 1.483.399 hectáreas es una apuesta por la vida, la sostenibilidad y el bienestar de los colombianos", aseguró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el acto en que declaró la ampliación.

De esta forma, Chiribiquete, situado en la serranía del mismo nombre, y que abarca parte de los departamentos de Guaviare y Caquetá, pasará de las 1,3 millones de hectáreas que tenía originalmente a casi 2,8 millones de hectáreas.

Esa área es equivalente a la de un país como Bélgica, según el Ministerio de Ambiente.

Expertos nacionales e internacionales han asegurado que el Parque de Chiribiquete es uno de los puntos más importantes de biodiversidad a nivel mundial.

En términos de riqueza y biodiversidad, la ampliación incluye un territorio donde hay 41 especies de reptiles, 49 de anfibios, 145 de aves, 209 de mariposas, y al menos 13 especies amenazadas de mamíferos, según el Gobierno.

"La ampliación de este parque lo convierte en el de mayor importancia estratégica en esa gran región amazónica que compartimos con otros seis países", dijo Santos.

El presidente agregó que si se suma el área de Chiribiquete ampliado con la de otros parques naturales de la región, "podemos afirmar que la quinta parte de la Amazonía colombiana está protegida dentro del sistema de parques nacionales naturales".

"Estamos generado desarrollo sostenible, protegiendo la biodiversidad y a su población nativa formada por cuatro grupos indígenas que habitan ese inmenso territorio", dijo el jefe de Estado.

Agregó que al ampliar el área del parque se avanza también "en el reto fundamental de evitar y contrarrestar la deforestación generada por la ganadería extensiva, los cultivos ilícitos, la extracción ilegal de manera y la nefasta minería criminal".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.