Avianca logra acuerdo laboral con la mayoría de sus pilotos

Avianca logró un acuerdo con la mayoría de sus pilotos en Colombia que pone fin a una disputa laboral y que le permitirá normalizar en un alto porcentaje sus operaciones aéreas restringidas.

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La denominada Operación Cero Trabajo Suplementario, que comenzó el 13 de septiembre, es una medida de presión en la que los pilotos sólo cumplen con sus turnos reglamentarios, lo que genera retrasos de vuelos y quejas de los pasajeros.

Avianca se vio obligada a cancelar cientos de vuelos y a reprogramar otros para minimizar el efecto de la protesta.

El acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), que agrupa al 57 por ciento de los alrededor de 1.000 pilotos de la aerolínea, se logró el miércoles en la noche y establece un incremento salarial de un 11 por ciento en los ingresos de los tripulantes.

Del arreglo quedaron excluidos los integrantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quienes se retiraron de la mesa de negociaciones al considerar insuficiente la oferta de la empresa.

"Lo mejor de todo es que nuestros beneficios extralegales quedaron intactos. En cuanto al tema económico, en el primer año logramos unos incrementos económicos entre un 10 y un 11 por ciento, bajo un esquema de productividad y compensación variable", dijo a periodistas el presidente de la Odeaa, José María Jaimes.

El directivo precisó que para el segundo, el tercero y el cuarto año se lograron unos reajustes salariales entre el 3,5 y el 4 por ciento.

Colombia registró una inflación de 2,44 por ciento en el 2012 y para este y los próximos años se espera que el indicador se ubique en un 3 por ciento.

Por su parte, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo que el incremento incluye un componente económico variable que depende del cumplimiento de indicadores de eficiencia operacional, ahorro de combustible y puntualidad en los itinerarios de vuelo.

"Es un acuerdo que desde la perspectiva nuestra, nos permite (...) encontrar los aumentos de eficiencia y efectividad que le generan a la compañía los ahorros requeridos para pagar el aumento salarial pactado y avanzar en los propósitos de optimización operacional y mejoramiento del servicio", explicó Villegas.

El directivo confió en que los pilotos afiliados en la Acdac acojan el acuerdo logrado con la mayoría de los tripulantes para normalizar por completo las operaciones aéreas.

La protesta en Avianca Colombia no incluye a pilotos de Taca y sus aerolíneas centroamericanas, Aerolíneas Galápagos (Aerogal) y Tampa Cargo.

Avianca y Taca conforman uno de los grupos aéreos más importantes de América Latina bajo la denominación Avianca Holdings S.A que avanza en un proceso de modernización de sus aeronaves.

Reuters.

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