Banrep mantendría tasa de interés y PIB de Colombia mejoraría

Las expectativas de crecimiento de la economía de Colombia mejoraron levemente frente a pronósticos anteriores por un buen comportamiento de la demanda interna, aunque se mantuvieron por debajo de las metas oficiales, lo que llevaría al Banco de la República a dejar inalterada su tasa de interés en su próxima reunión.

Banrep mantendría tasa de interés y PIB de Colombia mejoraría Banrep mantendría tasa de interés y PIB de Colombia mejoraría
El Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido un 4,10% durante el 2013, reveló el lunes un sondeo de Reuters, un dato superior al 4% que arrojó la anterior encuesta, realizada en diciembre del año pasado.

Sin embargo, el crecimiento habría sido inferior a la meta que estableció el Gobierno para ese año, de 4,5%, así como del 4,2% que alcanzó en el 2012.

La mejora de las previsiones para el año pasado estuvo sustentada en una recuperación durante el segundo semestre de sectores que venían deprimidos, como el agrario y la industria, así como por la actividad constructora, respaldada por inversión del Gobierno en infraestructura.

"Dadas las principales participaciones, vemos una mejora substancial en manufacturas, industria, el sector minero por el lado del carbón y últimamente tuvimos una alta dinámica de la construcción y en la producción de café", dijo Jackeline Piraján, analista de la correduría Ultrabursátiles.

Sólo para el cuarto trimestre del año pasado, la cuarta mayor economía de América Latina se habría expandido un 4,8%, en comparación con el mismo periodo del 2012, cuando alcanzó un 3,3%.

No obstante, el repunte sería inferior al 5,1% anual que alcanzó en el tercer trimestre.

En términos trimestrales, el PIB habría crecido un 1,2% entre octubre y diciembre, con respecto al tercer periodo del mismo año, precisó el sondeo entre analistas de 28 corredurías de bolsa, bancos y consultoras financieras.

En tanto, las expectativas de crecimiento de la economía para el 2014 aumentaron a un 4,6%, desde un 4,5% que arrojó el sondeo de diciembre, con lo que las previsiones se acercaron a la meta que estableció el Gobierno para este año, de un 4,7%.

Tasa Estable
El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) revelará el informe del PIB del 2013 el jueves, un día antes de la reunión de política monetaria del Banco de la República.

Adicionalmente, los expertos estimaron que el PIB del 2015 repuntaría un 4,8%.

Mientras, los analistas previeron de manera unánime que el banco emisor colombiano mantendrá inalterada su tasa de interés de referencia en el actual 3,25% el viernes, con lo que cumpliría un año en ese nivel, el menor desde enero del 2011 y el segundo más bajo en la historia del país desde que se llevan registros.

"Se mantendría inalterada en un ambiente de incertidumbre por la coyuntura externa y sin mayores sorpresas en el ámbito local a nivel de crecimiento económico o inflación", opinó Francisco Chaves, jefe de estudios económicos de la firma Corredores Asociados.

En el sondeo, la mayoría de analistas pronosticó que el próximo movimiento del tipo referencial se realizaría entre junio y julio, cuando el banco comenzaría a subirlo hasta llevarlo a un 4,25% al finalizar este año y a un 5% al cierre del 2015.

En tanto, 23 de los analistas descartaron que el directorio del Banco de la República adopte medidas adicionales en el encuentro del viernes, mientras los 5 restantes estimaron que el organismo extenderá su programa de compra de dólares, que expira a finales de este mes.

Reuters.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.