Bogotá y consorcio firman contrato para estudios y diseño de línea de metro

La Alcaldía de Bogotá y el consorcio L1, conformado por las españolas Euroestudios e Idom y la colombiana Cano Jiménez, firmaron hoy un contrato por 38,5 millones de dólares para iniciar los estudios técnicos y el diseño de la primera línea del metro para la capital colombiana.

Bogotá y consorcio firman contrato para estudios y diseño de línea de metro Bogotá y consorcio firman contrato para estudios y diseño de línea de metro
El contrato Técnico de Ingeniería Avanzada tendrá una duración de 15 meses, tiempo tras el cual se conocerá el diseño de esta iniciativa, una de las banderas del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Si todo sale como esta calculado, la primer línea del metro para Bogotá, que será subterráneo, se comenzará a ejecutar en el primer trimestre de 2015 y estima que esté terminada al finalizar 2018 o comienzos de 2019.

Petro, que entregó a varios niños de un colegio bogotano una réplica de lo que sería la obra, señaló que las compañías españolas y la colombiana tiene la "experiencia" y "experticia" férrea.

Indicó, además, que el contrato por 70.000 millones de pesos, estará sometido a "constante vigilancia" por ser recursos públicos y resaltó que el contrato firmado "es transparente".

"Esta primera línea del metro y su vagones y su operación a través de túneles y estaciones subterráneas, de la mejor calidad, de las ciudades más modernas del mundo, es la expresión de lo que llamamos transporte multimodal", explicó Petro.

Detalló que esta primera línea del metro tendrá una longitud de 27 kilómetros, contará con 40 trenes y tendrá 18 estaciones, algunas de ellas intermodales, es decir que se integrarán con otros sistemas de transporte como el metro liviano o ciclorrutas.

Arrancará en el sur de Bogotá, atravesará buena parte del centro de la capital y casi paralelamente a los cerros orientales de la ciudad avanzará hasta finalizar en la calle 127, norte de la capital.

Entre tanto, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), Fernanda Rojas, señaló que "Bogotá nunca antes había estado tan cerca de tener metro".

Defendió que a diferencia de otros estudios, "en esta oportunidad estos serán definitivos, porque mostrarán cómo quedarán las estaciones, cómo será el túnel y todo el sistema".

El Banco Mundial (BM) entregó, el pasado 25 de abril, el aval para que el Distrito firmara el contrato para hacer los estudios para el metro pesado.

EFE

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