Brasil, Perú y Colombia tendrán intercambio científico en la Amazonia

En Tabatinga, Brasil, representantes de universidades de estos países se reunieron para crear los nodos trinacionales tecnológicos y científicos denominados Bracolpe.

Brasil, Perú y Colombia tendrán intercambio científico en la Amazonia Brasil, Perú y Colombia tendrán intercambio científico en la Amazonia
La idea era compartir información académica y sentar las bases para fortalecer el intercambio científico, así como elaborar planes para apoyar el desarrollo sostenible de la región entre todas las instituciones de educación superior con presencia en la Amazonia trifronteriza.

El profesor Alfredo Quintero García, rector de la Universidad Nacional de San Martín del Perú y actual presidente de la Asociación de Universidades Amazónicas (Unamaz), afirma que la triple frontera (el trapecio compuesto por Perú, Brasil y Colombia) posee una alta diversidad biológica, un enorme potencial para desarrollar alternativas económicas, conservar biodiversidad y fomentar la inclusión social, así como múltiples y diversas expresiones culturales.

Asimismo, advierte que sus pobladores atraviesan por una serie de carencias y dificultades para acceder a los recursos naturales y a información relevante para impulsar opciones productivas sostenibles.

Por sus características ecosistémicas, es una zona altamente vulnerable e intensamente intervenida de manera inorgánica y desordenada. Por eso, está sufriendo alteraciones de su equilibrio natural.

Por su parte, el profesor Pablo Palacios, director de la UN en la Amazonia, resaltó la necesidad de trabajar mancomunadamente con las instituciones que aportan investigación y conocimiento a toda la región, a partir del ejercicio de identificar las necesidades y del apoyo interinstitucional que se puede dar.

Keneth Reátegui del Águila, presidente del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), indica que es una oportunidad para afianzar convenios de cooperación internacional entre las instituciones que hacen presencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.