Business for peace, empresas por la paz: una plataforma de liderazgo

La Red Pacto Global de Naciones Unidas, la Agencia Presidencial para la Reintegración y la Cámara de Comercio de Bogotá lanzaron en Colombia Business for Peace, iniciativa que promueve el diálogo dentro del sector empresarial, con el fin de generar espacios de paz.

Business for peace, empresas por la paz: una plataforma de liderazgo Business for peace, empresas por la paz: una plataforma de liderazgo
Desde Cuba Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc en La Habana dijo que en la próxima etapa del proceso, el post- conflicto que implica el desarrollo de acuerdos, de transformaciones sociales y mayor equidad en el campo. Es ahí donde el papel de las empresas es fundamental no solo por las acciones para la reintegración a la vida laboral, también para contribuir a un proceso de reconciliación nacional en la búsqueda de nuevas políticas públicas para hacer un estado más eficiente.

La presidente ejecutiva de la CCB, Mónica de Greiff dijo: “he asumido el compromiso, tanto a nivel personal, como a nombre de la Cámara de Comercio de Bogotá, de ayudar a promover, articular y desarrollar esta plataforma de Empresas para la Paz, liderando una mesa técnica dentro de la Red Pacto Global Colombia, en donde las organizaciones firmantes de la iniciativa puedan identificar prioridades de actuación y generar alianzas, con el fin de realizar acciones que contribuyan a la construcción de paz, a la estabilidad y al desarrollo económico y social”.

El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, durante la clausura del evento, dijo que el Estado y los empresarios han aprendido generar desarrollo, invertir y hacer negocios en medio de la guerra, pero aseguró que el diálogo y la paz resultan más efectivos para lograr el desarrollo y la equidad social.

Telefónica, La Cámara de Comercio de Bogotá, ANDESCO, Carlos Alberto Plata, Grupo Energía de Bogotá, Indupalma, Isagen, Magma Ingenieros Contratistas, Pacific Rubiales Energy, FEDESEGURIDAD, Hacienda La Gloria, Unilever, y Tipiel son las empresas firmantes en Colombia de Business for Peace del Global Compact de la ONU.

Esta mesa deberá reunirse en máximo tres semanas para intercambiar buenas prácticas y desarrollar acciones que permitan mostrar avances en el mes de diciembre.

El compromiso del sector privado, en un posible escenario de post-conflicto, involucra la ejecución de acciones concretas que impacten no solo los entornos de trabajo, sino las comunidades e incluso los mercados.

Este compromiso se materializa en proyectos de desarrollo de infraestructura, provisión de servicios básicos, incluidos agua, vivienda y alimentos, programas de formación para el desarrollo del capital humano, en especial para excombatientes, jóvenes y población afectada por el conflicto.

Las empresas deben pensar cómo pueden convertirse en defensoras de la paz ante otras empresas, sus empleados, clientes, inversionistas y la sociedad en general.

La Cámara de Comercio de Bogotá seguirá trabajando para establecer marcos de actuación y participación empresarial, basados en las mejores prácticas internacionales y en la promoción de escenarios permanentes de diálogo, que generen más y mejores iniciativas, así como propuestas de cooperación empresarial a corto y largo plazo, que contribuyan a alcanzar y a consolidar la paz en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.