Cali se blinda con tecnología durante la VII Cumbre de la Alianza Pacífico

La seguridad en la ciudad colombiana de Cali quedó blindada con 2.600 nuevos agentes de Policía y dispositivos tecnológicos ante cualquier posible incidente durante la celebración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que arranca hoy y termina el jueves.

Cali se blinda con tecnología durante la VII Cumbre de la Alianza Pacífico Cali se blinda con tecnología durante la VII Cumbre de la Alianza Pacífico
El coronel William Salamanca, gerente de seguridad de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, dijo hoy a Efe que "Cali está lista para recibir a los invitados especiales, presidentes y empresarios, para que trabajen tranquilos".

La Policía ha enviado a la capital de la zona del Pacífico un total de 2.600 uniformados "entrenados para estos eventos" y activos desde hoy, cuando están reunidos los viceministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza del Pacífico, que son Colombia, Chile, México y Perú.

"Este equipo humano estará acompañado de un componente tecnológico, aéreo y terrestre, antidisturbios y para la atención y prevención de desastres", agregó.

Tres helicópteros sobrevolarán la ciudad y enviarán información en tiempo real de lo que suceda en tierra al puesto de mando ubicado en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, que también recibirá los reportes de patrullas policiales que circularán durante las reuniones.

Este control aéreo contará con el apoyo de aeronaves no tripuladas o "drones", según informó la institución recientemente.

"Cada jefe de Estado tiene un componente especial de seguridad y protección, como lo establecen los estándares y protocolos internacionales, y cada vez que se movilice va a estar acompañado desde el aire por un helicóptero", detalló Salamanca.

Asimismo, según Salamanca, han sido revisados "los alcantarillados por donde van a movilizarse los jefes de Estado para evitar que hayan sido ubicados artefactos explosivos", y serán controlados permanentemente.

La séptima cumbre del mecanismo contará el jueves con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala, y se sumarán la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, cuyos países aspiran ingresar a la Alianza.

También estarán en Cali como observadores el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

Los vehículos en los que se desplazarán los 300 empresarios, que se reúnen también el jueves, contarán también con dispositivos de seguridad que enviarán la información pertinente al puesto de mando central.

Asimismo, las autoridades disponen de un robot antiexplosivos y un equipo de seguridad nuclear "que detecta si hay en estos entornos elementos químicos, biológicos y radioactivos".

Para identificar la suplantación de identidad de los policías, hay mecanismos de detección de los agentes a través del reconocimiento del iris y de la huella dactilar.

Estas serán las disposiciones en los escenarios donde tendrán lugar la reunión de viceministros de hoy, la de ministros de mañana y la cumbre presidencial del jueves.

En el resto de la ciudad hay controles de seguridad vial en los que hay destacados 450 agentes de la Policía de Tránsito.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.