CCB y Unión Europea financiarán la innovación empresarial

La Cámara de Comercio de Bogotá se vinculó esta semana a una iniciativa de la Unión Europea para promover la innovación en los empresarios de Bogotá y la Región. Se trata del programa Horizonte 2020 que forma parte de la Cooperación Internacional de la UE, gracias al cual empresarios que sean seleccionados por la CCB podrán acceder a recursos de cofinanciación para desarrollar proyectos de innovación en Bogotá.

CCB y Unión Europea financiarán la innovación empresarial CCB y Unión Europea financiarán la innovación empresarial
El Programa Horizonte 2020 de la UE tiene disponibles 76.000 millones de Euros para esta cofinanciación en todo el mundo. Colombia se ubica en un lugar privilegiado para la destinación de recursos, dado que es considerado un país de alto potencial para desarrollo socio económico, junto con Perú.

Las iniciativas deberán tener uno de los siguientes enfoques:

• Ciencia excelente, para reforzar la excelencia en el ámbito científico, en el cual deben estar involucrados actores académicos, gubernamentales y empresariales.

• Liderazgo Industrial, para acelerar el desarrollo de las tecnologías, principalmente tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, fabricación y transformación avanzadas y tecnología espacial, destinada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas innovadoras a convertirse en líderes.

• Retos Sociales, para aportar una respuesta directa a las prioridades políticas y los retos identificados, tales como la seguridad, la energía, el transporte, el cambio climático y el uso eficaz de los recursos, la salud y el envejecimiento, los métodos de producción respetuosos del medio ambiente y la gestión del territorio.

Según Manuel José Moreno, director de los servicios de innovación de la CCB, la Entidad prepara a los empresarios para establecer su sistema de gestión de innovación y desarrollar diferentes proyectos. Posteriormente, a través de aliados, busca obtener recursos para que las empresas lleven a cabo el proyecto.

Otras oportunidades

Hasta el 27 de abril estarán abiertas las inscripciones para las empresas que estén interesadas en participar del programa de gestión de innovación de la CCB, el cual tiene como objetivo entrenar a los empresarios para que implementen su propio sistema de gestión de innovación y aprendan a planear, gestionar proyectos y realizar procesos de vigilancia tecnológica y competitiva en sus compañías. Pueden participar todas las empresas que reporten ventas de más de 500 Millones de pesos anuales y tengan un mínimo de 5 empleados.

Las empresas que estén interesadas en participar de este entrenamiento deberán realizar el autodiagnóstico en la página de la CCB y manifestar su interés de participación a la cámara.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.