Colombia cobijará a trabajadores explotados en Argentina

Luego que fuera desarticulada en Argentina una red internacional de trata de personas que obligaba a 202 colombianos a trabajar sin garantías laborales o de salud, el Gobierno de Colombia anunció atención social y jurídica a estos compatriotas, de manera que se les permita rehacer sus vidas.

Colombia cobijará a trabajadores explotados en Argentina Colombia cobijará a trabajadores explotados en Argentina
Es así como el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Álvaro Calderón, manifestó que la investigación que permitió desarticular esta banda de trata de personas, había iniciado en Argentina hace dos años y que aún se encuentra en curso.

La red, según señaló Calderón, obligaba a estos colombianos a ejercer actividades comerciales como la venta de muebles o canastos, y a ofrecer servicios de préstamos de dinero.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores le ha puesto un énfasis muy profundo al combate de la trata de personas a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además se han duplicado los recursos para atención a las víctimas de la trata de personas" indicó el director de Asuntos Consulares de Colombia.

El director aclaró que la Cancillería colombiana no hace parte del proceso de investigación, sino que por el contrario presta asistencia de carácter jurídico y social, agregando que las personas rescatadas de esta banda podrán elegir si regresan a su país, o se quedan en Argentina.

Hasta el momento, las autoridades han logrado la captura de 23 responsables de esta red, todos ellos de nacionalidad colombiana, luego de unos operativos que se llevaron a cabo en diez provincias de este país.

"Tenemos otros casos a nivel regional del año pasado, también en la misma modalidad de explotación de carácter laboral y tipificado como esclavitud en Europa y otros países de América Latina" puntualizó Calderón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.