Colombia y Costa Rica firman un Tratado de Libre Comercio

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmaron hoy en la ciudad de Cali un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Colombia y Costa Rica firman un Tratado de Libre Comercio Colombia y Costa Rica firman un Tratado de Libre Comercio
Los dos mandatarios formalizaron la firma del TLC en un acto celebrado en el Club Campestre de Cali, donde mañana se celebrará la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la presencia de ocho mandatarios americanos y del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Precisamente la firma de este tratado permitirá a Costa Rica ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, tal y como lo ha solicitado, por ahora bajo el estatus de país observador.

Tras la rúbrica, Santos se mostró "complacido" por alcanzar un acuerdo con el que soñaba desde que ocupó la cartera de Comercio Exterior colombiana a principios de la década de los noventa del pasado siglo, según confesó.

"Nos complace que Costa Rica haya dado este paso. Costa Rica es un socio ideal, tiene y comparte con nosotros todas las virtudes y no tiene ninguno de nuestros defectos", dijo Santos.

A su turno, la mandataria costarricense se mostró "emocionada" por la firma del TLC y afirmó que el libre comercio "es un instrumento fundamental y vital para el crecimiento y para traer bienestar a los pueblos".

"Compartimos una visión, es una visión que se afianza más en la relación entre algunas naciones de nuestra región", añadió Chinchilla en referencia al modelo económico de libre comercio.

También Santos hizo un halago al sistema, y afirmó que "aquellos países que tienen un crecimiento más alto, con más prosperidad y con más empleo son aquellos que fortalecen sus economías a través del libre comercio".

Costa Rica ya tiene acuerdos de libre comercio con los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) y por lo tanto ya puede formar parte del organismo.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.