Colombia bajó en su atractivo para hacer negocios

En el ranking de competitividad Doing Business, realizado por el Banco Mundial, el país descendió un puesto, del 43 al 42.

Colombia bajó en su atractivo para hacer negocios Colombia bajó en su atractivo para hacer negocios
El país de Latinoamérica que ocupa el mejor puesto en el ranking es Chile, ocupando el puesto 34, y el país más competitivo según la investigación es Singapur.

Según el análisis del Banco Mundial, aunque el país no creció como se debía, se le atribuye la realización de dos reformas importantes: la categoría de cumplimiento de contratos, a pesar de que es en la cual el país tiene la peor calificación; y la obtención de electricidad.

En este último, el país pasó del puesto 34 al 101 y, según el informe, esto obedece a que Codensa implantó un sistema que permite reducir los tiempos para realizar las conexiones de energía.

Sin embargo, la entidad señaló que al país le hace falta competitividad y cumplimiento en el campo tributario; y aunque hubo una mejora en los trámites para exportar, éste registró un descenso en comercio transfronterizo, pasando del puesto 91 al 94.

En cuanto a la obtención de crédito. Aunque los índices de bancarización mejoraron, lo cierto es que esto no bastó para que Colombia avanzara frente a los demás países. Lo mismo sucedió en registro de propiedades, pues aunque no varió ningún punto aquí, retrocedió a la casilla 53.

Entre otras caídas, la apertura de empresas cayó del puesto 61 al 69, por los tiempos en sus procedimientos.

En insolvencia, el país está en la casilla 25, cuatro más abajo que en la medición pasada, mientras que en permisos de construcción Colombia ocupa el puesto 24 (tres más arriba que el año pasado).
La mejor clasificación está en protección al inversionista, pues se mantiene en la casilla seis.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.