Colombia se presenta ante pymes españolas

Colombia se presentó ante las pymes españolas como un "oasis" para las inversiones, según el embajador colombiano en España, Fernando Carrillo-Flórez, quien destacó las oportunidades que ofrecen los diferentes sectores del país.

Fernando Carrillo-Flórez Fernando Carrillo-Flórez
Colombia como país estratégico en Latinoamérica centrará este martes el foro Pymes, que organiza la Casa de América de Madrid en colaboración con el IE Business School y que cuenta con la Agencia EFE como media partner.

La conferencia, que se enmarca en la visita de Estado de tres días del presidente Juan Manuel Santos a España a partir del 1 de marzo, estará inaugurada por el embajador de Colombia en España y por el consejero delegado del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), Francisco Garzón.

En ella participarán expertos en la economía de este país así como siete empresarios españoles que expondrán sus experiencias en Colombia.

Carrillo-Flórez destacó en una entrevista con EFE la política del gobierno colombiano orientada de manera integral a la protección de la inversión extranjera y aseguró que su país es un "paraíso y un oasis" para la inversión extranjera, tanto por su seguridad jurídica como por la estabilidad de sus instituciones.

"El porcentaje de inversión supone el 30 % del PIB y para Colombia es fundamental respetar las reglas del juego de los inversores", explicó.

Y es que la economía colombiana crece a un ritmo anual superior del 4 % y la inversión española en el país se ha triplicado en los últimos tres años, al tiempo que también se ha cuadruplicado el número de profesionales españoles que trabajan allí.

El embajador resaltó no sólo los grandes proyectos de infraestructuras vigentes en Colombia sino las oportunidades que ofrece el sector servicios y el turismo a las pymes.

"La meta es doblar los cuatro millones de turistas en los próximos tres años de gobierno", dijo.

La directora de la oficina de ProColombia, Marcela Astudillo, también subrayó en declaraciones a EFE la oportunidad que ofrecen las zonas francas por su régimen fiscal y sus beneficios tributarios y recuerda que todavía hay un recorrido amplio en el lado de las exportaciones bilaterales.

"Debemos aumentar el tejido empresarial en Colombia para cumplir con las demandas de España y de otros países de la UE", señala tras incidir en que la región es una plataforma "ideal" para que las empresas españolas ubiquen sus plantas de producción y puedan exportar al resto del continente y a EEUU.

En este sentido, ha resaltado los múltiples acuerdos comerciales que tiene Colombia con 14 países y que benefician a los inversores españoles.

Actualmente existen en Colombia cerca de 400 empresas españolas.

La experta de IE Business School Daisy Escobar considera que la caída del precio del petróleo en el último año, que ha perjudicado al tipo de cambio del país, ha llevado al Gobierno a analizar otras fuentes de negocio, como la industria y los servicios, con el fin de "no depender sólo de las exportaciones de materia prima".

El director general de Casa de América, Tomás Poveda, afirmó por su parte que Colombia es un país estratégico para las empresas españolas por su integración en la Alianza del Pacífico y porque su crecimiento ha triplicado al de la media de la región de Latinoamérica y el Caribe.

"Colombia fue el primer país que se analizó en 2012 cuando iniciamos el Foro Pymes Casa de América y será interesante ver el desarrollo de este país desde entonces", declaró, tras explicar que las empresas españolas que participan en la jornada pertenecen a sectores como el de la alimentación, la ingeniería o la salud.
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.