Colombia, el sexto país con mejores expectativas de empleo en América

Panamá y Brasil lideran las expectativas de empleo para el último trimestre de este año en el continente, donde las tendencias más débiles se registran en Argentina, Canadá y Costa Rica, según una encuesta divulgada en la capital panameña por la multinacional estadounidense Manpower. Colombia empata en el sexto lugar con EE.UU.

Colombia, el sexto país con mejores expectativas de empleo en América Colombia, el sexto país con mejores expectativas de empleo en América
La encuesta se realizó a 65.000 empleadores de 42 países en el mundo, con la única pregunta de si piensa incrementar la plantilla de la empresa entre octubre y diciembre próximos.

Para el período en estudio, Panamá, con una expectativa de empleo neta del 24 %, se ubica primero en América y tercero en el mundo, superado de lejos por India y Taiwán con 41 % y 35 %, respectivamente.

En comparación con el trimestre anterior el país centroamericano repite la tasa del 24 % pero releva a Brasil del primer lugar, debido a que en ese país la expectativa de empleo para los últimos tres meses cayó del 28 % al 19 %.

En el caso de Panamá, se espera que el ritmo de contratación permanezca activo y con expectativas sólidas en cada uno de los sectores industriales del país, líder en crecimiento económico regional con un 10,6 % del producto interno bruto (PIB) en el 2012, indicó Manpower.

En Brasil es "evidente que la demanda de trabajadores está disminuyendo y las expectativas se debilitan en la mayoría de los sectores y regiones industriales", ello a pesar de que en el gigante suramericano las perspectivas de empleo "siguen siendo más fuerte que en la mayoría de los países encuestados", señaló la firma.

En tercer lugar en América se ubica Guatemala con un 18 % de expectativa de empleo, seguido de Perú (16 %), México (15 %), Colombia y Estados Unidos con un 13 % cada uno, Canadá y Costa Rica con un 10 % y Argentina con un 9 %.

En el caso de Estados Unidos, las expectativas positivas se presentan en cada uno de los sectores y regiones industriales del país, y las perspectivas ahora se ubican en su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2008, resaltó Manpower.

"Las perspectivas siguen siendo positivas en toda la región", indicó en rueda de prensa el gerente de país para Manpower Panamá, Ricardo Chaverri.

Respecto a Panamá, el analista señaló que en comparación con el cuarto trimestre de 2012, las perspectivas de empleo cayeron dos puntos, al pasar de 26 % al 24 %.

Argumentó que ello se explica en que "la tendencia es que Panamá este año vaya estabilizando su crecimiento económico, con expectativa de expansión de entre 7 % y 8 % del PIB tras dos años de más de 10 %, lo que, a su vez, tiene un impacto directo en las expectativas de contratación".

De entre los 42 países donde Manpower realizó la encuesta ninguno latinoamericano aparece con perspectiva de empleo neta negativa para el último trimestre, una lista que vuelve a encabezar Italia con -13 %, un registro peor que el -10 % del trimestre anterior.

A Italia le siguen España con -7 %, Finlandia con -6 %, Irlanda y Hungría con -4 %, Suiza y Países Bajos con -3 %, y Grecia, República Checa y Bélgica con -1 %.

A nivel global "las expectativas de empleo son más positivas únicamente en 14 de 42 países o territorios en comparación con el trimestre anterior, entre ellos India, Guatemala y Costa Rica; son más débiles en 19 y permanecen sin cambios en 9", añadió Manpower en un resumen de su encuesta.

EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.