Colombia tiene 14,6 millones de pobres

Colombia tiene 14,6 millones de personas que viven en situación de pobreza, lo que representa un 32,2 % de la población total del país, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Colombia tiene 14,6 millones de pobres Colombia tiene 14,6 millones de pobres
El director de la entidad, Jorge Bustamante, dijo que la cifra de pobres fue calculada entre julio de 2012 y junio de 2013 y representa una reducción de 0,7 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el anterior periodo de doce meses (2011-2012).

El funcionario indicó además que en el país hay 4,59 millones de personas en condición de pobreza extrema que equivalen al 10,1 % del total nacional.

Según el funcionario, esa cifra supone una reducción de 0,3 puntos porcentuales en comparación con la obtenida en el periodo comprendido entre julio de 2011 y junio de 2012.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró las cifras que muestran "avances importantes" en la disminución de la pobreza y de la pobreza extrema y aseguró que eso ha sido y seguirá siendo una de las prioridades de su Gobierno, que comenzó el 7 de agosto de 2010.

"Hablando en número de personas, que es lo que cuenta, en lo corrido del Gobierno 2.459.000 personas han salido de la pobreza y 1.317.000 superaron la pobreza extrema", aseguró el mandatario esta noche en una alocución al país.

Santos comparó las cifras del DANE con la población de la segunda y la cuarta ciudad de Colombia y dijo que "es como si Medellín entera saliera de la pobreza en tres años o como si todos los habitantes de Barranquilla superaran la pobreza extrema".

El presidente se refirió también al índice de desempleo del 9,3 % en agosto, divulgado el lunes por el DANE.

"Durante los 36 primeros meses del Gobierno el desempleo ha venido bajando consistentemente mes tras mes, y en este año llevamos cuatro meses seguidos con el desempleo en un dígito, es decir, por debajo del 10 por ciento", expresó.

El mandatario subrayó que, según las estadísticas de agosto, en Colombia, que tiene una población de 47 millones de habitantes, hay 21,3 millones de personas con trabajo, "la mayor cifra jamás alcanzada", dijo.

El DANE también informó hoy que en los doce meses terminados en junio pasado, el ingreso per cápita de los trabajadores colombianos fue de 512.640 pesos (unos 270 dólares).

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.