¿Cómo gestionar y enfrentar los mayores riesgos financieros en situaciones de estrés?

Los niveles de incertidumbre para la inversión de las reservas internacionales y los fondos soberanos, se han elevado considerablemente sin que esto se haya visto reflejado en los modelos de riesgo que se han venido empleando.

¿Cómo gestionar y enfrentar los mayores riesgos financieros en situaciones de estrés? ¿Cómo gestionar y enfrentar los mayores riesgos financieros en situaciones de estrés?
A raíz de la perspectiva de cambios adicionales que se puedan implementar en las políticas económicas de los países desarrollados luego de la crisis económica mundial de los años 2007 y 2009, los niveles de incertidumbre para la inversión de las reservas internacionales y los fondos soberanos, se han elevado considerablemente sin que esto se haya visto reflejado en los modelos de riesgo que se han venido empleando.

Por esta razón, el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) como organismo multilateral cuya función primordial es la de velar por la estabilidad macroeconómica de sus países miembros a través del manejo responsable e idóneo de reservas provenientes de recursos públicos que pueden ser utilizados en momentos de crisis por parte de los Emisores Centrales de los países miembros, realizará el seminario “Gestión de riesgos financieros bajo condiciones de estrés” entre los días 9 y 11 de abril en Bogotá.

A este seminario, que se organiza conjuntamente con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), asistirán representantes de las áreas de inversión y riesgos de los Bancos Centrales y fondos públicos de inversión de 18 países de la región latinoamericana y del Caribe, en donde discutirán sobre los principales retos que para sus portafolios de inversión suponen cambios extremos en las condiciones de mercado.

La Presidente del FLAR, Ana María Carrasquilla, consideró que una de las consecuencias más palpables de la crisis financiera de 2007-2009 y la recesión económica posterior, son las políticas monetarias expansivas implementadas por los bancos centrales de los países desarrollados.

“Estas políticas se han manifestado en la intervención decida de las tasas de interés, llevándolas a niveles mínimos históricos, incluso cercanas a cero. Esto a su vez ha ocasionado que muchos inversionistas hayan buscado destinos en países en desarrollo en su búsqueda de mayores rentabilidades”, señaló.

Explicó que hoy, cinco años después de la crisis económica mundial, parece que el inicio de vuelta a la normalidad en las políticas monetarias es cada vez más próximo y esto supone un reto importante para las economías en desarrollo.

“Por una parte, no solamente el ritmo de financiación externa puede disminuir, sino que su costo puede aumentar de forma significativa, ocasionando aumentos en la volatilidad de los tipos de cambio, sino que por otra, el valor de su inversiones internacionales, ya bien sea de reservas o de otros fondos, puede verse afectado por las alzas previsibles en las tasas de interés de mercado”, advirtió.
El objetivo del seminario es analizar metodologías que permitan a los gestores de inversionesy riesgos, obtener mediciones más precisas sobre los verdaderos niveles de riesgo a los que se encuentran expuestas sus carteras de inversión y cómo traducir estos resultados en políticas efectivas para la gestión de riesgos en condiciones de estrés.

Hasta la fecha, está confirmada la asistencia de Directores de las Divisiones de Riesgos y Reservas de los Bancos Centrales que manejan las inversiones de las reservas internacionales de 18 países, desde México hasta la Argentina; funcionarios de firmas expertas en la gestión de inversiones como Deutsche Bank Investment Advisors, FFTW-BNP Paribas, JP Morgan; agencias internacionales calificadoras como Moody´s Investor Services y Fitch Ratings; organismos multilaterales y firmas especializadas en la medición de riesgos financieros.

Por el FLAR asistirán la Presidente Ejecutiva Ana María Carrasquilla; el Director de Riesgos, Juan Carlos Alfaro; Javier Bonza, Director de Investigaciones Financieras; y funcionarios de las áreas de inversión y riesgos. Por el CEMLA asistirá su Director General, Fernando Tenjo, ex Codirector del Banco del Banco de la República.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.