Compradores internacionales destacan calidad única de las artesanías de Colombia

Los empresarios traídos por Proexport a Expoartesanías 2012 dieron prioridad a los productos que no dañen el medio ambiente y que integren fibras naturales.

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La historia del empresario francés Charles-Igor de Christen resume, en buena medida, el sentir de los compradores internacionales por las artesanías colombianas: “Son piezas únicas que no se encuentran en ningún lado del mundo”, dijo mientras recorría los pabellones de Expoartesanías.

El empresario francés, que vino a Colombia por gestión de Proexport junto a otros 54 compradores de 18 países, abrió su empresa, Nativos, en marzo de 2012 para vender en Francia objetos exclusivamente de Colombia, como jarrones, platos y lámparas, hechos todos de forma artesanal. “Recorrí el país como turista y me enamoré. Arranqué con piezas de Pasto y me fue súper bien. Ahora la idea es ampliar mi oferta pero seguir con artesanías colombianas porque personalmente me encantan y en toda Francia fascinan”, explicó.

Su participación en Expoartesanías le permitió encontrar varios empresarios con los que está en negociaciones para importar mobiliario y piezas de decoración en fibras naturales.

El interés de Christen se repitió en los demás compradores extranjeros, quienes durante tres días visitaron los stands de 194 expositores colombianos, con los que sostuvieron alrededor de 661 citas comerciales.

“En dos días de trabajo pude peinar todo un país y darme cuenta de las posibilidades de desarrollo y de trabajo en equipo que tengo”, señaló Óscar Carmona, mexicano radicado en Texas y representante de la empresa Fascinate Living LLC, que distribuye muebles y accesorios a los hoteles, restaurantes y hospitales de México y Estados Unidos.

En materia de negocios, Carmona explicó que sus clientes buscan “productos verdes, que no dañen el medio ambiente e integren fibras naturales. Encontré cosas muy interesantes y sobre todo que cumplen con lo que buscamos, que es el factor distintivo”.

Con negocios cerrados

Varios artesanos cumplieron con estas características que buscaban los compradores internacionales. La manizalita Ana María Estrada, con su empresa Antakarana, por ejemplo, se basa en la textura de los animales del Amazonas y el Orinoco de Colombia para diseñar sus productos para el hogar. “Recibí clientes de Italia, Francia, Grecia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico. Nos fue súper bien”.

La ibaguereña Elizabeth Murillo, de Fiqueli Artesanías, también ha logrado crear productos únicos utilizando fibras naturales, como el fique como material para sus objetos decorativos. “Tuve una experiencia muy bonita en esta feria porque un mes atrás de venir nos contactó un cliente en Turquía que estaba buscando un producto como el nuestro y a través de Proexport allá logramos hacer el contacto. Nos encontramos en Expoartesanías y ya le mandamos muestras por US$3 millones”.

Los compradores internacionales, en general, destacaron el talento creativo de los artesanos colombianos y su capacidad de diseñar productos únicos. Esto permitió que se cerraran varios en negocios durante la feria.

El caso de Yolanda Barahona, de la empresa Fibra Carpets con sede en Cajicá, Cundinamarca, es otro de los ejemplos. “Con mi línea de tapetes hice negocios con un cliente de Chile, México, Francia y otro de Estados Unidos. No podían creer que los hiciéramos mano, nudito a nudito”, dijo Barahona.

Con la experiencia de 20 años en el negocio, a cada cliente le explicaba la importancia de la tradición del tejido de tapetes en Cajicá. “Es de hace más de 400 años, desde el cacique Cajic. Y todas las 35 personas que trabajan con nosotros son de la zona, pues esta destreza no la enseñan en ninguna universidad, viene de generación en generación”.

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