Con incremento de 12% en créditos, colombianos ratifican confianza en sector solidario

Ante cerca de 1.000 participantes, Londoño Herrera destacó que el reto principal que tiene la Entidad está en trabajar por una mayor gobernabilidad en las organizaciones, fomentar la participación de los asociados en la gestión de las empresas y profesionalizar aún más la clase dirigente.

Con incremento de 12% en créditos, colombianos ratifican confianza en sector solidario Con incremento de 12% en créditos, colombianos ratifican confianza en sector solidario
“Gracias a nuestra labor de supervisión, de implementación de normas y acciones encaminadas a evitar siniestros, pérdidas de aportes y ahorros y de intervenciones oportunas; hemos logrado reafirmar la confianza en el sector, generando un mejor desempeño empresarial en las organizaciones solidarias” así lo señalo la Superintendente de la economía Solidaria, Olga Lucía Londoño Herrera, durante la instalación del Congreso Sector Solidario: motor para la prosperidad social y económica que, con motivo de los 15 años de la Entidad, se está llevando a cabo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá.

“Buscando el mejoramiento de la capacidad competitiva de las organizaciones de la economía solidaria en un mercado cada vez más exigente, para generar mejores condiciones y calidad de vida para los asociados; en la integración gremial y económica; la capitalización institucional de las empresas, con métodos y modelos de gestión de riesgo que busquen minimizar la exposición a los riesgos propios de sus negocios, vamos a asegurar la confiabilidad y sostenibilidad de las organizaciones solidarias”, añadió la Superintendente de la Economía Solidaria.

Acciones de Supersolidaria durante 2014
Mayor cobertura, cumplimiento en las metas de supervisión, modernización tecnológica, implementación progresiva de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, junto con la preparación de nuevos modelos de supervisión basados en administración de riesgos son algunas de las acciones que ha ejecutado la Superintendencia de la Economía Solidaria durante el 2014. Para el resto del año y durante 2015, seguirá trabajando en estos tópicos para lograr que las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales supervisadas tengan una eficiente gestión en materia jurídica, contable y financiera, se incrementen el número de asociados, activos, patrimonio, cartera, aportes, créditos, ahorros; así como la confianza de los colombianos en las organizaciones solidarias.

La Superintendencia en Cifras
• Supersolidaria cuenta actualmente con 90 funcionarios. Para el 2015, espera ampliar su planta de personal.

• El presupuesto de la Superintendencia de la Economía Solidaria para el 2014 es de $17.954 millones, de los cuales $13.258 millones (74%) corresponden a funcionamiento y $4.696 millones (26%) a inversión. A 31 de agosto han sido ejecutados $7.492 millones (41,7%).

• Al cierre de 2013, 4.561 organizaciones de economía solidaria remitieron su información financiera a través del SIGCOOP, reportando activos por $26,1 billones, patrimonio de $11,2 billones e ingresos cercanos a $15,8 billones.

• De las 4.561 entidades que reportaron información financiera, 2.822 (61.88%) corresponden a cooperativas, 1.560 (34.20%) fondos de empleados y 179 (3.92%) asociaciones mutuales.

• De las 4.561 organizaciones de la economía solidaria que reportaron su información con corte a 31 de diciembre de 2013, 181 son objeto de vigilancia por parte de Supersolidaria a través de la Delegatura para la supervisión de la actividad financiera, desde donde se realiza supervisión de manera permanente a las organizaciones de ahorro y crédito; mientras que 4.380 son vigiladas por la Delegatura para la supervisión del ahorro y la forma asociativa, cuya supervisión se ejerce en forma aleatoria, sobre las organizaciones del sector real de la economía.

• Con corte a 31 de diciembre de 2013, Supersolidaria a través de la Delegatura para la supervisión de la actividad financiera del cooperativismo, sólo autorizó funcionamiento a la Cooperativa Empresarial de Ahorro y Crédito, COVITEL. Durante 2014, no ha autorizado nuevas incorporaciones de organizaciones solidarias para ejercer esta actividad y ninguna ha entrado en liquidación voluntaria.

• Supersolidaria, a través de la Delegatura para la supervisión del ahorro y la forma asociativa, realiza controles de legalidad para otorgar reconocimiento y autorización de funcionamiento a precooperativas y cooperativas de trabajo asociado – CTA, previo a su constitución ante las cámaras de comercio. Cualquier otro tipo de organización de la economía solidaria realiza este proceso, directamente, ante las cámaras de comercio del país. En este sentido, durante el 2014, con corte a 30 de junio, se presentó una disminución de 33 a 9 (73%) el número de cooperativas y CTA que se constituyeron, comparado con el 2013. Con respecto a las CTAS que entraron en proceso de liquidación voluntaria por no cumplir con lo establecido por la ley, con corte a 30 de junio, el número disminuyó de 312 solicitudes en 2013 a 85 en el 2014; es decir, una disminución del 73%.

• El sector solidario vigilado asocia aproximadamente a 5,8 millones de personas y genera más de 85 mil empleos.

• Las organizaciones de economía solidaria ofrecen a los asociados y al público importantes incentivos que hacen que cada día más colombianos vean en el sector solidario una opción válida y viable para tener acceso a servicios financieros, reinversión de excedentes en bienes y servicios, créditos y microcréditos con mejores condiciones que los que ofrece el sector financiero tradicional. Estos beneficios se vieron reflejados en el incremento que en el 2014, con respecto al 2013, presentaron los valores promedios de los aportes, créditos y ahorros captados por las organizaciones del sector que le reportan información a la Supersolidaria, así:
  • Créditos: pasaron de $4,2 millones a $4,7 millones; es decir, un aumento del 12%
  • Ahorros: de $2.5 millones a $2.7 millones; crecimiento del 7%
  • Aportes: de $1.1 millones a $1.2 millones incremento del 3%

• Con corte a agosto 31 de 2014, la Superintendencia ha realizado 13 jornadas de supervisión descentralizada a nivel nacional, con la participación de 2.823 ciudadanos.

• Durante el primer semestre de 2014, se presentaron 2.993 derechos de petición y 1.720 solicitudes de información a la Supersolidaria, superando las cifras para el mismo período de 2013. Dentro de las temáticas más recurrentes en PQRS, se destacan las quejas por cobro de tasas de usura y demás irregularidades en el otorgamiento de créditos, devolución de aportes y ahorros, abuso de poder, falta de respuesta a trámites y cobro excesivo de intereses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.