Congreso internacional de contratación estatal llega a Cartagena

Cartagena será el lugar para el Primer Congreso ‘Los retos de la Contratación Estatal en el Derecho Comparado’, los días 18 y 19 de Octubre en el Hotel Almirante Cartagena, donde se recibirá a un grupo de 21 conferencistas nacionales e internacionales, que hablarán desde su conocimiento y su contexto sociocultural todo lo referente a esta temática.

Congreso internacional de contratación estatal llega a Cartagena Congreso internacional de contratación estatal llega a Cartagena
La Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad del Atlántico con el apoyo del Instituto Colombiano para el estudio de Contratación Estatal (ICCE) y la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA), extienden la invitación a participar activamente de esta jornada que promete ser un espacio académico propicio para la actualización y la generación de conocimiento encaminado a cumplir con los desafíos del mundo actual.

El evento está planificado con espacios de ponencia y debate entre los participantes, donde la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana serán tema centrales para visionar las estrategias de integración internacional que favorezcan el cumplimiento de los fines del estado y la efectividad de los derechos de todos los ciudadanos del mundo, en pro de la construcción de nuevas políticas alrededor de la contratación estatal como instrumento para el logro efectivo de los fines del Estado.

A raíz de los recientes problemas que han tenido las contrataciones públicas en el país y la nueva legislación anticorrupción, ha surgido un espacio de reflexión sobre los retos que tiene el estatuto de la contratación pública en Colombia. De igual forma, la globalización del mercado y la firma de varios tratados de libre comercio generan inquietudes sobre la agilidad y transparencia de estos contratos no solamente en derecho interno sino en el contexto internacional.


El Congreso contará con la participación de 7 ponentes internacionales y 14 nacionales expertos reconocidos en el tema de la contratación pública y el derecho administrativo en Colombia y el Mundo.

La cuota internacional estará a cargo de:

- Alejandro Pérez Hualde, Argentina. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, Argentina.

-Efraín Pérez, Ecuador. Abogado y Doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

- Marta Franch, España. Licenciada y Doctora en Derecho de la Universidad de Barcelona.

- Gonzalo Armienta Hernández, México. Licenciado en Derecho y Doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Javier E. Sheffer Tuñón, Panamá. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, con Postgrado en Negociación y Métodos Alternativos para la Solución de Controversias.

- Jorge Danos Ordoñez, Perú. Abogado y Máster en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

-Víctor Hernández Mendible, Venezuela. Doctor en Derecho y Abogado, con el título homologado al de Licenciado en Derecho, en España.


Mientras la cuota nacional contará 14 especialistas en las diferentes ramas del derecho:

- Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Administrativo.

- Ramiro Escandón, Especialista en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana.

- Carlos Mario García, Magister en Derecho Procesal y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín.

- Gustavo Gómez Aranguren, Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca.

- Ciro Nolberto Guecha Medina, Abogado y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Salamanca de España.

- Álvaro Lastra Jiménez, Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra.

- Fabián Marín Cortez, Filósofo y Abogado de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

- Carlos Molina Betancur, Abogado de la Universidad de Medellín. Especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad Pantheón Assas - Paris III.

- Carlos Naranjo Flórez, Abogado de la Universidad de Medellín, Especialista en Derecho Administrativo y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Paris I – Sorbona.

- Jose Nieves López, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás y en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia.

- Manuel Raad Berrio, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad del Norte y en Formulación de Estrategias en Gobierno Electrónico de la Organización de Estados Americanos.

- Luis Alonso Rico Puertas, Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Magister en Derecho Procesal y Especialista en Derecho Administrativo.

- Libardo Rodríguez Rodríguez, Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en derecho administrativo de la Universidad de París II.

- Ramiro Saavedra, Periodista y Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Sociología Política de la Universidad de Paris II.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.